SEGÚN ASEGURA EL BANCO 'UBS'

España no necesitará el rescate de la UE

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, no descarta la ampliación del importe del fondo de rescate, tal y como ha solicitado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

| Zapatero impulsará más reformas
| Se cumplirá "con holgura" el objetivo de déficit
| Discurso del Presidente del Gobierno: [PDF]
| Informe Económico del Presidente: [PDF]

nuevatribuna.es | 12.01.2011

UBS cree que España no tendrá que solicitar la asistencia financiera de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que no sólo avanzará en la reducción del déficit público, sino que experimentará una "lenta" recuperación de la economía.

En este sentido, señala que España avanza "rápidamente" hacia la corrección de desequilibrios, aunque reconoce que el ajuste fiscal provocará que la demanda interna aún se contraiga en 2011 y que el PIB creza sólo un 0,5%. Sin embargo, subraya que el déficit público se acercará al 6% en 2011 y la deuda se estabilizará a partir de 2012, por lo que no será necesario recibir asistencia externa.

El banco suizo ha publicado este miércoles un informe económico y de evolución de los mercados, en el que no descarta que surjan de nuevo tensiones en la deuda pública por las comunidades autónomas, las cajas de ahorros y el efecto contagio.

Asimismo, advierte de que la crisis soberana en al zona euro podría agravarse antes de encontrar una solución definitiva y suficiente, y que las primas de riesgo seguirán altas, impidiendo la "completa" normalización de valoraciones de activos corporativos.

El banco señala que el factor crítico para que no se altere la senda de recuperación económica y de las bolsas es que la crisis de deuda no agrave su contagio más allá de los países más débiles de la periferia.

MERKEL NO DESCARTA LA AMPLIACIÓN DEL FONDO DE RESCATE

Mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que la UE debe mejorar su coordinación política de cara a lograr un mayor grado de estabilidad para el euro y ha destacado que, pese a que el importe actual del fondo de rescate aún no se ha agotado, su país hará "lo necesario" para apoyar al euro.

Las palabras de la canciller alemana llegaron horas después de que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, abogará por una red de seguridad "mayor" para el euro, y Portugal lograra superar su primera subasta de deuda de 2011.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de ampliar el importe del fondo de rescate, Merkel recordó que "el volumen actual aún está lejos de agotarse ya que sólo un país ha recurrido al mismo", aunque subrayó que el compromiso alemán con el euro y su disposición para "hacer lo que sea necesario".

PORTUGAL SUPERA LA SUBASTA

El Tesoro portugués ha logrado colocar 1.249 millones de euros, el máximo previsto, en sendas subastas de deuda pública a tres y diez años, en las que el interés ofrecido a los inversores subió un 33% en el caso de las obligaciones con vencimiento en 2014, mientras que bajó levemente en el de los bonos con vencimiento en junio de 2020.

En concreto, el Instituto para la Gestión de la Tesorería y el Crédito de Portugal ha colocado 650 millones de euros en obligaciones con vencimiento en octubre de 2014 a un tipo de interés del 5,396%, frente al 4,041% abonado en la subasta del pasado mes de octubre, mientras que el ratio de cobertura fue de 2,6 veces, ligeramente por debajo de las 2,8 veces de la anterior subasta de este tipo.

Por contra, la institución ha colocado 599 millones de euros en bonos con vencimiento en junio de 2014 a un interés del 6,716%, ligeramente por debajo del 6,806% abonado el pasado mes de noviembre, con un ratio de cobertura de 3,2 veces, frente a las 2,1 veces de la anterior operación.

Tras conocerse el resultado de la subasta lusa, la prima de riesgo de los países de la periferia del euro se moderaba y en el caso de Portugal se situaba en 408,7 puntos básicos, mientras que el diferencial de la deuda española se mantenía en 250 puntos básicos.