domingo 23/1/22
SE HAN CUBIERTOS DOS TERCIOS DE LAS NECESIDADES

El diferencial entre España e Italia se estrecha tras la subasta del Tesoro

Salgado recuerda que España tiene cubiertas ya dos tercios de las necesidades de financiación del año.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba ligeramente por encima de los 360 puntos básicos tras la subasta de deuda del Tesoro, mientras que el diferencial sobre la deuda italiana a diez años se reducía a menos de diez puntos básicos.

En concreto, el interés de la deuda española a diez años se situaba en el 6,073 por ciento, lo que implicaba un diferencial respecto al 'bund' de 362 puntos básicos, mientras que los bonos italianos rendían un 5,995 por ciento, lo que recortaba a sólo 8 puntos básicos el sobreprecio abonado por la deuda española respecto a la transalpina.

El Tesoro paga el precio más alto desde 1997

El Tesoro Público español adjudicó este jueves 3.311 millones de euros en la emisión de bonos a tres años y en la reapertura de una línea de obligaciones con vencimiento a 31 de enero de 2015, cerca del rango más alto de los objetivos previstos, de entre 2.500 y 3.500 millones de euros. Sin embargo, como era de esperar tras el rebrote de las tensiones en los mercados, la rentabilidad ha repuntado hasta sus niveles más altos desde 1997.

Concretamente, la emisión de bonos a tres años se saldó con una colocación de 2.200 millones de euros, frente a una demanda de 4.716 millones de euros, más del doble, si bien algo más baja que en emisiones anteriores. El tipo marginal se ha situado en el 4,90 por ciento, su nivel más alto desde 1997 y superior al del 4,32 por ciento de la última colocación.

Por otro lado, la reapertura de la emisión de obligaciones a con vencimiento en 2015 se saldó con una colocación de 1.111 millones de euros y una demanda de 2.668 millones de euros. En este caso, la rentabilidad se ha situado en el 5,05 por ciento.

Los próximos exámenes tendrán lugar el próximo 16 de agosto, con una emisión de letras a 12 y 18 meses, y el 18 de agosto, dos días después, con una subasta de obligaciones.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, afirmó a última hora del miércoles que España seguirá adelante con las subastas previstas porque no se ha suspendido ninguna emisión, "ni en los momentos de mayor tensión", y porque confía en que este rebrote de la desconfianza solo dure unos días.

"No hemos suspendido ninguna subasta, y nos parece que es bueno que se siga viendo nuestra capacidad de acudir a los mercados, aunque hayamos pagado en el pasado algún interés mayor, pero en otros momentos ha bajado", subrayó.

Salgado recordó que las emisiones de deuda realizadas hasta la fecha por el Tesoro público han cubierto ya dos tercios de las necesidades de financiación del año, y apuntó que la deuda terminará el año en el entorno del 68 por ciento del PIB, muy lejos de países como Alemania o Bélgica que superan el 100 por ciento.

El diferencial entre España e Italia se estrecha tras la subasta del Tesoro
Comentarios