#TEMP
domingo. 14.08.2022
CCOO DENUNCIA QUE "LA SITUACIÓN DEL EMPLEO NO MEJORA"

España "cada vez va a peor" con la reforma laboral y las políticas de recorte

La reducción del paro en mayo se ha producido, sobre todo, en sectores estacionales, como la agricultura y la construcción, lo que augura que el desempleo se incrementará a lo largo del presente año.

UGT ha advertido de que el descenso del paro en mayo en más de 30.000 personas "no oculta" que España "cada vez va a peor", pues en el último año el desempleo se ha incrementado en 524.463 personas, con un aumento porcentual del 12,5%.

La organización que dirige Cándido Méndez ha destacado que los contratos indefinidos bajaron un 7% en mayo en comparación con igual mes de 2011, mientras que los temporales se redujeron un 6,5%. La única modalidad contractual que se ha incrementado respecto al mismo mes del año anterior es la de los contratos temporales a tiempo parcial, con un repunte del 1,9% y 6.496 contratos más que hace un año.

"Seguimos, por tanto, anclados en un modelo productivo que ha hecho que la caída en la recesión sea más prolongada que la de nuestros vecinos europeos", ha denunciado la central. Para UGT, resulta "ineludible" el cambio de objetivos de la política económica para situar el crecimiento y el empleo como sus ejes fundamentales. Sólo así, argumenta, se sanearán las cuentas.

Por el contrario, el sindicato alega que será imposible "salir del agujero" si no se resuelven "con contundencia", las dudas generadas en el sistema financiero español y se impulsa un modelo productivo que permita una recuperación económica sólida y estable, en el que las empresas compitan en base en la calidad y no a la reducción de costes laborales.

CCOO denuncia que la situación del empleo no está mejorando pese al descenso del paro en mayo

La organización sindical se ha quejado de nuevo de la falta de datos estadísticos sobre el nuevo contrato indefinido de emprendedores creado en la reforma laboral

CCOO ha denunciado que la situación del empleo no está mejorando pese al descenso del paro en mayo en más de 30.113 personas, y ha criticado el recorte en un 21% del gasto en políticas activas contemplado en el Plan de Empleo 2012.

El sindicato ha hecho hincapié en la reducción interanual del número de contratos registrada en mayo, aunque ha subrayado que en comparación con abril, en el quinto mes del año se hicieron casi 201.000 contratos más, eso sí, con un crecimiento de los temporales muy superior al de los indefinidos (un 21,3% frente a un 6,5%, respectivamente).

CCOO ha explicado que prácticamente la totalidad de los contratos indefinidos registrados en mayo son contratos ordinarios, pues tan sólo se han realizado 27 contratos de fomento de la contratación indefinida. Además, la organización sindical se ha quejado de nuevo de la falta de datos estadísticos sobre el nuevo contrato indefinido de emprendedores creado en la reforma laboral.

La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha denunciado además que las reformas del Gobierno están afectando de manera negativa a los trabajadores de las Administraciones Públicas y la educación, de tal forma que el sector público encadena ya dos trimestres consecutivos de reducción de empleo.

"La reducción de derechos y el empeoramiento de las condiciones laborales afectan a la confianza, lo que sumado a la falta de políticas de estímulo y a una fuerte ralentización en los dos últimos trimestres de nuestro sector exterior, conlleva al alargamiento de la crisis y el incremento del desempleo a lo largo del presente año", advierte el sindicato.

España "cada vez va a peor" con la reforma laboral y las políticas de recorte
Comentarios