viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 29.03.2010

Zurbano se ha saldado hasta el momento con un plantón de los grupos al Gobierno. Mediada la legislatura, la acción de un Gobierno que accedió el poder haciendo bandera de su propensión al diálogo, se encuentra empantanada. Ningún partido político –salvo los navarros de UPN- se ha mostrado dispuesto a ratificar el documento con 54 propuestas que Zapatero pretendía aprobar parcialmente este martes en el Consejo de Ministros.

Ni siquiera PNV y Coalición Canaria, que apoyaron los últimos Presupuestos que el Gobierno presentó a las Cortes, se han mostrados dispuestos a acudir a la invitación cursada por la Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que iba a servir de fotogénico colofón a los trabajos iniciados hace mes y medio en el palacete de Fomento. En este sentido, la portavoz canaria, Ana Oramas, ha mostrado su “sorpresa” por que Economía incluyera en el documento una inversión de 30 millones de euros en infraestructuras turísticas para Canarias, que ya formaba parte de los Presupuestos para 2010, y que sí contó con el respaldo de su formación.

Por su parte, el portavoz peneuvista, Andoni Ortúzar, tras acusar a Zapatero de haberse “cargado el pacto”, se ha referido además a otro de los asuntos cuya enjundia económica lo sitúa en la cabecera de la agenda del Ejecutivo para los próximos meses. En concreto, Ortúzar ha culpado a Zapatero de haberse “enrocado en la posición” de defensa de las limitaciones de voto de las empresas y ha dicho que “comparte al 100 por cien” los reproches del presidente de la caja vasca BBK, Mario Fernández, quien este fin de semana cargó contra la “falta de credibilidad” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Hay que recordar que tanto Coalición Canaria como el PNV apoyaron los Presupuestos 2010 en diciembre pasado a cambio de obtener importantes beneficios para sus respectivos territorios. Por otro lado, también recordar que la eliminación de las limitaciones de voto que propugna el Gobierno perjudica a Iberdrola, la empresa de energía radicada en el País Vasco, en su pugna por impedir el asalto de Florentino Pérez (ACS) al puente de mando de la eléctrica.

Llegados a este punto, y cuando los partidos no ven claro qué beneficios podrían obtener para sus respectivos territorios o intereses, el pacto multilateral ha fracasado. Una prueba más de esta compleja España, cuya organización administrativa facilita pactos bilaterales entre el Gobierno y las regiones, más que un pacto multilateral que beneficie a todos, según se ha demostrado. Y todo ello en el marco de una política económica que aflora como “a borbotones”, según la calificó hace días el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. Paradojas españolas en la era de la globalización.

España, antes muerta que sencilla