#TEMP
viernes 27/5/22
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

ERC da el sí al nuevo modelo, mientras que CiU acusa a Zapatero de dinamitar el Estatut

En el caso de Catalunya, Salgado confirmó que estará "ligeramente" por encima de la media del resto de autonomías en renta per cápita desde 2009, es decir, el primer año de aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica, cuyo documento ha sido remitido este domingo al tripartito.
> Montoro califica el modelo de "antisocial"
> Habrá 11.000 millones de aportación adicional
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.7.2009

La Ejecutiva de ERC dio este mediodía el sí al nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno central, por lo que se suma al resto de socios del tripartito --PSC e ICV-- y deja vía libre al presidente de la Generalitat, José Montilla, para ratificar el acuerdo de Catalunya en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo miércoles día 15. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, anunció que el partido ha aceptado un modelo que reportará a Catalunya unos 3.855 millones de euros en 2012, un año más tarde de lo que marca el Estatut, y ha superado su listón inicial de 3.800 millones de euros. No obstante, Catalunya se situará desde el primer año "ligeramente" por encima de la renta per cápita del conjunto de CC.AA., hasta llegar a un 105% en el último año, otra de las reivindicaciones de los republicanos.

ERC tomó la decisión poco después de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunciara que el nuevo modelo de financiación autonómica aportará al conjunto de CC.AA. unos recursos adicionales ligeramente superiores a los 11.000 millones de euros en 2012, cuando se aplique en su totalidad. La ministra Salgado no quiso concretar las cifras que reportará a Catalunya el nuevo sistema, aunque avanzó que se desplegará de forma gradual en cuatro años, hasta 2012, uno más de lo que marca el Estatut.

El sistema establece que las competencias exclusivas que tiene Catalunya en policía y prisiones irá a cargo del fondo de suficiencia de las CC.AA., que se "consolidará en el tiempo", según Salgado. El modelo también contempla una aportación extra por bilingüismo que, junto a Catalunya, beneficiará a Galicia, Valencia y Baleares.

CRÍTICAS DE CiU

Por su parte, el secretario general adjunto de CDC y diputado de CiU en el Parlament, Felip Puig, acusó este domingo al tripartito de allanar el camino al Tribunal Constitucional (TC) para que recorte el Estatut, al aceptar un modelo de financiación "absolutamente insuficiente". "Si Cataluña acepta sin ninguna reacción este pacto impuesto de financiación absolutamente insuficiente, tenemos la impresión de que el tripartito está haciendo el trabajo sucio al TC", señaló. En rueda de prensa después de que ERC avalara finalmente un modelo que proporcionará a Cataluña 3.855 millones de euros en 2012, Puig reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "dinamite" el Estatut, pero fue aún más duro con el tripartito y especialmente con ERC, a quien recordó que rechazaron el texto en gran parte por su capítulo sobre financiación.

"TRIUNFO DE LA JUSTICIA"

En contra de la postura de CiU, el presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó este domingo que el acuerdo de financiación autonómica es "la victoria de la justicia" porque "no era legítimo penalizar a los que más aportan", en referencia a Cataluña, a la vez que sostuvo que el acuerdo es "escrupulosamente estatutario desde el primer día". En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, Montilla dijo que el nuevo modelo "hará grande a Cataluña, a su gente y a los valores" y confió en que "algún día, la historia juzgue como se merecen a los que no han tenido escrúpulos" para intentar "minar el acuerdo con mentiras y calumnias".

Al inicio de su alocución pidió disculpas por "el ruido y la incertidumbre" durante las negociaciones y remarcó que ha sido un proceso demasiado largo, difícil e incomprensible porque negociar una cifra es "fácil", pero cambiar un modelo de financiación es "más complicado". "Cataluña sabe decir no cuando toca y sabe decir sí cuando es justo y estatutario", agregó. En este sentido, dijo que el acuerdo, que calificó como "un éxito de país", garantiza los principios de solidaridad y de justicia y agradeció el esfuerzo de "todos los que lo han hecho posible". Primero citó al Gobierno de España por "cumplir los compromisos con Cataluña" y después mencionó el apoyo de la sociedad civil por ser exigente y aportar críticas constructivas. Las "claves" de este "éxito colectivo" las tienen también, dijo, los máximos representantes de los partidos que dan apoyo al Govern: PSC, ICV-EUiA, y ERC "en esta parte final de la negociación".

Consideró que han trabajado con firmeza, rigor, fuerza y ambición, de forma conjunta y con el objetivo de beneficiar a Cataluña. Alabó la tarea del conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, por dirigir este proceso "largo y complejo", y explicó que este domingo mismo habló con los líderes de los grupos parlamentarios para comunicarles el acuerdo. Subrayó que con el nuevo modelo de financiación "Cataluña, desde el primer día obtiene recursos por sobre de la media" española, lo que significa obtener "los más ambiciosos objetivos". Tras este "buen acuerdo" fruto de la tenacidad, la prudencia y la ambición, dijo, hay que trabajar "inmediatamente" para que los nuevos recursos se dirijan a políticas sociales y sirvan para afrontar la crisis.

ERC da el sí al nuevo modelo, mientras que CiU acusa a Zapatero de dinamitar...
Comentarios