viernes 3/12/21
SU RELACIóN CON POSIBLES DONACIONES

EQUO denuncia ante la Fiscalia Anticorrupción, para que investigue las adjudicaciones para construcción y gestión de hospitales

EQUO Madrid anuncia que solicitará investigar todas las concesiones y contratos que se han gestionado desde el año 2008, en el marco del proceso de los cambios de modelo de gestión de la Sanidad madrileña, para que se contrasten con las liquidaciones presupuestarias de los años 2009, 2010, 2011 y 2012.

EQUO Madrid pedirá a la Fiscalía Anticorrupción la investigación de las adjudicaciones para la construcción de hospitales entre 2004 y 2007, y la posterior concesión de servicios no hospitalarios, entre 2008 y 2009, a raíz de las informaciones aparecidas en los papeles del Tesorero del PP, Luís Bárcenas, sobre posibles donaciones, en estos mismos años, de empresas constructoras - posteriormente concesionarias -. Durante este periodo, se lleva también a cabo la concesión administrativa, para la gestión de los laboratorios clínicos, durante 8 años y prorrogables a 10.

Así mismo, EQUO Madrid anuncia que solicitará investigar todas las concesiones y contratos que se han gestionado desde el año 2008, en el marco del proceso de los cambios de modelo de gestión de la Sanidad madrileña, para que se contrasten con las liquidaciones presupuestarias de los años 2009, 2010, 2011 y 2012. También, las modificaciones de condiciones de las concesiones, de servicios sanitarios o no sanitarios, a favor de concesionarios, haciendo uso de las cláusulas de “restablecimiento del equilibro económico”. EQUO Madrid pedirá, además, la investigación sobre la concesión de los laboratorios clínicos y sus modificaciones societarias posteriores.

Inés Sabanés advierte que “este panorama está afectando tanto a la situación económica de la Sanidad en la Comunidad de Madrid como a su estabilidad, lo cual ha generado un grave conflicto, alarma social y afectación grave a un alto número de profesionales de la sanidad y usuarios del sistema sanitario madrileño”

Denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción

En el escrito que EQUO Madrid presentará a la Fiscalía Anticorrupción, pondrá en conocimiento informaciones relacionadas con el proceso de cambios de modelo de gestión y privatización de la Sanidad madrileña, iniciado en 2008 y hasta la ley de medidas fiscales del 28 de diciembre del 2013.

EQUO Madrid defiende que es necesario investigar el desarrollo del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid 2007/2011, que incorpora cambios en el modelo de gestión, introduciendo la colaboración público-privada (Modelo PPI) y el modelo de concesión administrativa para la gestión privada posterior (Modelo PPP). Este plan tiene como antecedentes la adjudicación para la construcción de siete nuevos hospitales, entre 2004 y 2007.

Las informaciones aparecidas indican que no se habrían producido, de forma regular, las liquidaciones, mientras sí se habrían producido modificaciones sobre los cánones a pagar y, fundamentalmente, no se habría producido la cuantificación y pago de las facturaciones intercentros, en relación con derivaciones de hospitales privados a hospitales públicos convencionales. En este sentido, EQUO Madrid pedirá al Fiscal que investigue el estado de los saldos positivos o negativos y su liquidación, atendiendo a los servicios y actividades en centros de especialidades prestados por centros públicos o concertados, a las poblaciones de referencia de los centros privados.

A su vez, EQUO pedirá a la Fiscalía que investigue las concesiones, contratos de los laboratorios clínicos del año 2008 y posteriores modificaciones o cambios de titularidad, y la relación de todo ello con ex-consejeros o altos cargos de la Comunidad de Madrid.

Finalmente EQUO solicitará la investigación de las decisiones tomadas con el hospital Hospital de Collado Villaba, y que suponen unos gastos de 900.000 euros mensuales de dinero público, así como los casos recientes denunciados en el Puerta de Hierro, en relación a la externalización de servicios no santarios y en relación al centro de especialidades Argüelles, gestionado por Capio, y en el que se podrían haber duplicado pagos, en perjuicio de los presupuestos públicos de la Comunidad de Madrid.

Según Sabanés, “desde su presentación hasta hoy, el desarrollo de los planes sobre la Sanidad madrileña han estado rodeados de opacidad, de operaciones y entramados con empresas, en las que se han ocultado datos fundamentales”. Asegura que “tanto en el proceso de construcción de nuevos hospitales como, posteriormente, en las concesiones de servicios sanitarios o no sanitarios, así como en las de los laboratorios clínicos, ha habido opacidad y redes de intereses”. Además, añade, “todo ello ha podido suponer, además de perjuicios económicos para la Sanidad madrileña, relaciones de información privilegiada, tráfico de influencias o negociaciones prohibidas en la Administración, motivo por el cual presentaremos escrito, para poner en conocimiento de la Fiscalía todas estas actividades, para determinar si han podido ser constitutivas de delito”.

Por otro lado, EQUO demanda al Gobierno de la Comunidad que se ponga en marcha una Auditoría Pública y Ciudadana que aclare el estado real de las cuentas de la Sanidad y quién se está beneficiando de la misma.

EQUO denuncia ante la Fiscalia Anticorrupción, para que investigue las adjudicaciones...
Comentarios