#TEMP
miércoles 25/5/22

Endesa en manos de Berlusconi

El acuerdo entre Enel y Acciona para la compra por parte del grupo italiano del 25% de la constructora en Endesa, con lo que su participación ascendería al 92%, se ha firmado este viernes. El Gobierno, por boca de la vicepresidenta De la Vega, ha manifestado que es neutral ante las operaciones de las empresas, "siempre y cuando se cumplan los requisitos de los organismos reguladores y se garanticen la seguridad y el suministro a los ciudadanos".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.2.2009

Acciona ha vendido su 25% en Endesa por 8.200 millones en efectivo y 2.105 megavatios (MW) renovables, según el acuerdo final entre la constructora y Enel.

En concreto, Acciona recibirá 9.600 millones de euros en efectivo de manos de Enel y otros 1.500 millones en dividendos de Endesa como pago por su 25% en la eléctrica. Con este dinero, se cubrirá el pago del "put" de venta del 25% de Acciona en Endesa, valorado en 11.100 millones. Tras ello, la constructora de la familia Entrecanales comprará por 2.900 millones los activos renovables de Endesa. Estos activos consisten en 2.105 megavatios (MW) en España y Portugal, de los que 688 MW corresponden a centrales hidráulicas, y quedarán integrados dentro de la sociedad Acciona Energía.

Enel ha contado en este proceso con el asesoramiento de su banco de negocios Mediobanca, mientras que Acciona ha sido asesorada por Lazard y Citi.

Con la ruptura de su relación con Acciona, la compañía italiana eleva del 67% al 92% su participación en Endesa y asume un control que, debido al acuerdo de accionistas de marzo de 2007, le estaba limitado.

VARIOS MESES DE NEGOCIACIÓN

El acuerdo es fruto de varios meses de negociaciones, que se intensificaron este fin de semana, y fija con detalle los términos en los que Acciona podrá ejercer de forma anticipada su "put" de venta por el 25% de Endesa, valorado en cerca de 11.000 millones, de los que se descontarán los dividendos que reciba la constructora.

Las negociaciones han estado encabezadas por el vicepresidente de Endesa, Andrea Brentan, en nombre de Enel, y por el consejero director general de Acciona, Valentín Montoya, quien también forma parte del consejo de la eléctrica. Acciona está siendo asesorada por el despacho Uria Menéndez y Enel, por Cuatrecasas.

CONTROL DEL GOBIERNO ITALIANO

Enel es la compañía energética más importante de Italia y la tercera de Europa por capitalización bursátil. El Ministerio de Economía de Italia controla un 21,4% de la compañía de forma directa y otro 10,2% de forma indirecta, a través de la entidad controlada por el Estado Cassa Depositi e Prestito; y un capital flotante del 70%.

La adquisición de hasta el 92% de Endesa sería el colofón a una larga pugna por la eléctrica que comenzó en otoño de 2005 con la OPA de Gas Natural y que no ha estado exenta de intromisiones políticas. La CNE, que en su momento vetó la entrada de E.ON, acabó poniendo en julio de 2007 a Enel y Acciona unas condiciones accesibles.

Entre los requisitos a la operación figuran que los recursos generados por Enel atiendan con carácter prioritario a la inversión en transporte y distribución, o que la italiana informe trimestralmente a la CNE sobre la evolución de su participación accionarial.

Endesa en manos de Berlusconi
Comentarios