martes 30/11/21
FRENTE AL 19% DE LA MEDIA MUNDIAL

En España las mujeres ocupan el 22% de los cargos ejecutivos

Así lo refleja el estudio 'International Business Report' realizado por la compañía Grant Thornton que asimismo destaca que la los países del sudeste asiático en cabeza del ranking de presencia femenina en las cúpulas empresariales.

El informe, que ha analizado a 39 países, ha destacado el aumento de la presencia de las mujeres en cargos directivos en España, ya que si bien el dato solo se ha incrementado un punto respecto a 2009, es un "avance considerable" respecto a 2007 y 2004, cuando la presencia femenina se reducía a un 17% y 14%, respectivamente.

Para la socia de Grant Thornton, María José Lázaro, aunque los datos de España están "ligeramente" por encima de la media europea "aún queda mucho por hacer", ya que, a su juicio, "si las mujeres componen el 43% de la población ocupada en España y el 54% de los universitarios, con un 22% de directivas no cuadran las cuentas de la igualdad real".

En este sentido, el informe sitúa a los países del sudeste asiático en cabeza del ranking de presencia femenina en las cúpulas empresariales, con una media del 35%; seguido de Latinoamérica, con un 23%; la Unión Europea, un 20%, y Estados Unidos, un 15%.

Estos datos "desafían la percepción de que Occidente está a la cabeza en la igualdad laboral entre hombres y mujeres", según Lázaro, quien además destaca que "en Tailandia la estructura familiar permite a las madres continuar con su carrera profesional, mientras que en Alemania tener un hijo puede conllevar tener que dejar el trabajo u optar por una jornada a tiempo parcial".

Asimismo, según el estudio, la media mundial de presencia femenina se ha reducido cuatro puntos en 2010 y ha vuelto a niveles de 2004, aunque Lázaro considera que este hecho se debe a la crisis, por lo que espera que sea una situación "coyuntural y pasajera", ya que, a su parecer, "la participación de la mujer es vital" en las compañías.

En España las mujeres ocupan el 22% de los cargos ejecutivos
Comentarios