#TEMP
lunes 23/5/22

En el caso de los funcionarios, "no vale el café con leche para todos"

El secretario general de CCOO, advierte de que no se puede tratar a todos los funcionarios por igual, ya que hay muchos "en condiciones precarias". UGT rechaza la congelación salarial porque sería una "medida injusta para los 2,6 millones de empleados públicos.
> "No a otra chapuza con la ayuda de 420€"
> "Una nueva improvisación del Gobierno"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.8.2009

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha admitido que la congelación salarial de los funcionarios para 2010 podría plantearse en una próxima reunión de la mesa de la función pública, entre Gobierno y sindicatos pero que, antes de tomar una decisión respecto a esta medida "habría que valorar las distintas situaciones", ya que "tampoco aquí vale lo del café con leche para todos".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Toxo ha destacado que "no todos los funcionarios tienen el mismo salario" y "hay gente que está en la función pública en condiciones precarias", por lo que ha defendido la necesidad de analizar las diferentes situaciones.

Entre sus propuestas, el máximo dirigente de CC.OO. ha explicado que "hay medidas que pueden combinarse, como por ejemplo la tasa de reposición de empleo", porque, a su juicio, no sólo habría que actuar sobre los salarios sino también sobre el volumen de empleo. Y ello porque, según ha dicho, "es curioso que mientras se anuncian reducciones de contratación de personal en las administraciones públicas, las mismas administraciones públicas, para poder cubrir los servicios que tienen que garantizar a la ciudadanía, subcontratan parte de las actividades y las transfieren a la iniciativa privada".

Toxo ha indicado que a lo largo del mes de agosto "no ha habido reuniones" de la mesa de la función política, pero espera que se retomen en septiembre, donde podrían abordarse todas estas cuestiones. Y ha concluido con una reflexión: "Estamos en un contexto recesivo de los ingresos del Estado y habrá que ver donde se deben hacer los ajustes, intentando poner en marcha las políticas que sean necesarias y financiarlas".

UGT, por su parte, ha rechazado tajantemente cualquier posibilidad de congelación salarial para los funcionarios que suponga pérdida de su poder adquisitivo, aunque el secretario general de la Federación de Servicios Públicos, Julio Lacuerda, ha matizado que "hay margen para negociar" los incrementos salariales de los empleados públicos para 2010.

Para Lacuerda, las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, abogando por una "contención salarial" de los funcionarios son una "opinión personal", ya que el vicesecretario general del PSOE no es "el encargado del ramo". De todas formas, ha considerado que la propuesta no es novedosa: "Tampoco ha inventado la gasolina".

En cualquier caso, ha recalcado que la "pelea" entre Gobierno y sindicatos para fijar el porcentaje de subida salarial de los empleados públicos en el próximo año tiene que ser el resultado de un "análisis tranquilo, mesurado y riguroso" de la situación, ya que en estos momentos la negociación de los salarios viene determinada por la crisis económica y "no somos marcianos". "A partir de ahí, lo que salga no nos ha de parecer ni mucho ni poco", ha añadido Lacuerda, quien ha exigido que "se repartan los sacrificios con justicia". En este sentido, ha señalado que una congelación salarial del 0% sería una medida "injusta" que supondría "un desprecio a los intereses de 2,6 millones" de empleados públicos.

Al mismo tiempo, ha instado al Gobierno a que la negociación aborde también el desarrollo del Estatuto del Empleado Público aprobado hace dos años, que sigue "congelado de manera bastante desagradable". Y, por último, ha puntualizado que el sindicato "no tiene ningún conocimiento" todavía sobre las intenciones del Ejecutivo, que "se ha tomado tiempo" para la elaboración del anteproyecto de los Presupuestos Generales del estado para 2010: "No tenemos ningún dígito".

En el caso de los funcionarios, "no vale el café con leche para todos"
Comentarios