#TEMP
domingo 22/5/22

Empresarios críticos con CEOE secundarán la marcha del 12-D

Pymes, autónomos, cooperativas… Muchas pequeñas empresas se sumarán a la manifestación convocada en Madrid por los sindicatos. Se consideran "ninguneados" y "meras comparsas" de la patronal de la que dicen no sentirse representados.
> Díaz Ferrán se pone socarrón con el Gobierno
> Despido "fácil, barato y recurrente"
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 30.11.2009

Hay empresarios más allá de la CEOE. Al menos en Madrid, donde varias organizaciones se han sumado a la manifestación que bajo el lema, El trabajo es lo primero, por el diálogo social, que no abusen de la crisis, recorrerá las calles de la capital desde Atocha hasta la Puerta de Alcalá el próximo 12 de diciembre. Dicen compartir las “reivindicaciones” a favor del diálogo social y del empleo hasta el punto de sentirse parte “convocada y convocante”.

Así lo manifestaron tras la reunión celebrada este lunes con los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, para acordar los términos y objetivos comunes que perseguirá la concentración.

Muchas de las pequeñas empresas madrileñas se sienten “ninguneadas” por la patronal. “Las grandes empresas no conocen a fondo los problemas de pymes y autónomos. Muchos de ellos son meras comparsas”, explican desde Comisiones Obreras haciendo alusión a las subcontratas.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, los dos líderes sindicales destacaron la necesidad de afrontar con “rigor y seriedad” la situación de crisis económica. El hecho de que organizaciones de la economía social, autónomos, pero también consumidores secunden la marcha del 12-D refuerza una convocatoria hecha por los sindicatos que pretende ser también un movimiento social más amplio.

“Salimos a la calle por la necesidad imperiosa de que las cosas cambien”, aseveró el responsable de UGT para destacar que la marcha no es contra nadie sino sólo para recuperar el diálogo.

El portavoz de la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (Asalma), José Ángel Chamorro, espera que la manifestación sea “un éxito” y se mostró muy crítico con la CEOE de la que dice no sentirse representado.

A la patronal también aludió María José Landaburu, representante de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) que, en declaraciones a nuevatribuna.es, criticó a las grandes empresas, a las que acusó de “cierta hipocresía”, ya que siendo como son en muchas ocasiones “patronos” de los autónomos, “no se sientan a negociar con los trabajadores por cuenta propia. Les omiten totalmente”, afirmó.

En su reunión con los sindicatos, la portavoz de UPTA, organización que aglutina a 13.000 autónomos en Madrid, hizo hincapié en la “dramática” situación de este colectivo que en España suma a 3.500.000 de personas: “Somos trabajadores y estamos sufriendo la crisis tanto o más que los trabajadores por cuenta ajena", recalcó para destacar el dato de que 200.000 autónomos han perdido su negocio por falta de liquidez.

En este sentido, también denunció la actitud de las entidades financieras, culpables a su juicio del cierre de muchos negocios por la falta de crédito y a las políticas llevadas a cabo por las Administraciones Públicas a las que emplazó a “ponerse las pilas y proteger el trabajo”. Landaburu aseguró que la filosofía que se plantea la concentración “es asumible” por su organización: “No es contra un gobierno u otro gobierno” sino un llamamiento para “que se pongan de acuerdo y ayuden a la gente”, dijo.

Los bancos también fueron blanco de las críticas de la Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado, cuyo portavoz Gabriel Lozano lamentó que los fondos dados a la banca -fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO)- no hayan llegado a las pequeñas empresas y sí “a quienes acaban haciendo expedientes de regulación de empleo (ERE)”.

Empresarios críticos con CEOE secundarán la marcha del 12-D
Comentarios