lunes 20/9/21
EL TEXTO HA SIDO REGISTRADO ESTE VIERNES EN EL CONGRESO

PSOE y Podemos confirman que el veto del Senado se eliminará con una proposición de ley

La propuesta para impedir el bloqueo del PP en la Cámara Alta se tramitará de manera urgente y por lectura única.

ministra hacienda
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la tribuna del Congreso. (Foto de archivo)

La reforma legal acabará con el veto del PP en el Senado a la senda de déficit

Los Grupos Parlamentarios Socialista, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, de Esquerra Republicana de Catalunya, así como los diputados de Compromís en el Congreso de los Diputados, han registrado este viernes una Proposición de Ley para acabar con el veto del Senado, un asunto acordado el pasado martes en el encuentro que mantuvieron la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

En un comunicado conjunto, PSOE y Podemos confirman la vía de la proposición de ley en lugar del decreto ley como se presuponía.

El objetivo de la medida es “acabar con la anomalía normativa y parlamentaria que supone la capacidad de bloqueo que la vigente Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria otorga al Senado en la fijación de los objetivos de estabilidad”, señalan.

Dicha ley fue impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y proporciona a la mayoría del PP en el Senado la capacidad de vetar las decisiones adoptadas por la mayoría del Congreso de los Diputados en torno a las cuentas públicas y, en concreto para definir la senda de déficit.

“Con la propuesta registrada hoy se restituye la normalidad en el procedimiento legislativo que establece la Constitución, posibilitando al Congreso, sede de la soberanía popular, adoptar las decisiones definitivas, tal y como ocurre con el resto de la legislación”, aducen PSOE y Podemos.

Para los partidos que respaldan esta proposición de ley, “resulta un contrasentido inaceptable que la Ley de Estabilidad Presupuestaria establezca unas condiciones de apoyo parlamentario más restrictivas que las previstas para la aprobación de la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado, en cuyo procedimiento no existe el veto senatorial”. Y añaden que “no resulta lógico que el PP, con poco más del 30% de los votos, mantenga una capacidad de veto y de bloqueo hacia las decisiones que puedan adoptar la mayoría de la representación de la ciudadanía española en el Congreso”.

La tramitación de dicha ley se hará mediante el procedimiento de urgencia y por lectura única, “a fin de dar la mayor celeridad posible a su aprobación”.

PSOE y Podemos confirman que el veto del Senado se eliminará con una proposición de ley
Comentarios