viernes. 19.04.2024

Las grandes eléctricas del país, que son Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa y HC, obtuvieron un beneficio de 2.110 millones de euros en el primer trimestre del año, un 1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Las eléctricas obtuvieron este resultado en un trimestre caracterizado por el descenso del 1% de la demanda, por el agravamiento de la crisis económica y por una menor producción hidráulica y eólica.

Iberdrola, con 1.022 millones, es la empresa que más dinero ganó, un 0,7% más, mientras que Endesa recortó un 7,2% el beneficio, hasta 621 millones. Gas Natural Fenosa registró unas ganancias de 407 millones, un 5,2% más, frente a los 60 millones de HC, un 5% menos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de las principales eléctricas que operan en el país ascendió a 5.658 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Dentro del ámbito regulatorio, las empresas aprovecharon sus presentaciones de resultados para reclamar al Gobierno una solución al déficit de tarifa y para detallar sus propuestas, que van desde la contención de primas a tecnologías renovables más costosas hasta la aplicación de un 'céntimo verde' a los carburantes, pasando por una mayor liberalización de la tarifa.

DEUDA Y DÉFICIT

La deuda total de las eléctricas asciende a 58.019 millones de euros, y de esta partida 7.200 millones de euros corresponden a derechos de cobro relacionados con el déficit de tarifa del sistema eléctrico, que estas empresas se encargan de financiar.

Iberdrola es la compañía más endeudada en términos absolutos, con 31.660 millones, de los que 2.011 millones corresponden al déficit de tarifa, mientras que Endesa acumula un pasivo de 9.607 millones, cerca de la mitad del cual, 4.184, corresponde a derechos de cobro de la deuda eléctrica.

Las eléctricas ganan 2.110 millones en el primer trimestre, un 1% menos