#TEMP
lunes 23/5/22

El viento impulsa un nuevo récord en la producción de energía eólica

Los aerogeneradores han cubierto el 30 por ciento de la demanda de electricidad existente a las once de la mañana.
05.03.2009

La producción eólica alcanzó el jueves alrededor de las once de la mañana un nuevo ‘récord’ de generación, al producir de forma simultánea más de 11.200 megavatios (MW), y aportar casi un 30 por ciento de la demanda total que había en ese momento, una cantidad muy por encima de la que generaron los ciclos combinados (20,8%), el régimen especial (15,4%) y la nuclear (15,3%), según informó Red Eléctrica de España (REE).

Por su parte, a Asociación Empresaria Eólica (AEE) indicó que en la madrugada del juves la cobertura de la demanda a partir de energía eólica llegó a alcanzar a las 3.30 horas el 42 por ciento, apenas un punto menos que el récord del 43 por ciento alcanzado en la madrugada del pasado 24 de noviembre.

Por otro lado, en el momento en que se produjo el récord en la mañana del jueves el factor de simultaneidad, que mide la potencia eólica en funcionamiento en relación con la instalada, se situó en el 69 por ciento.

REE calcula que la energía eólica producida entre comienzos de año y ayer supera los 6.868 gigavatios hora (GWh), lo que supone un 32 por ciento más que en el mismo periodo de 2008. En el conjunto del ejercicio pasado, la eólica cubrió el 11 por ciento de la demanda.

Casi toda España se encuentraba el jueves en alerta naranja por nieve y por el viento de entre 90 y 120 kilómetros en Península y Baleares.

El viento frena el AVE

La fuerza del viento obligó el jueves limitar la velocidad del AVE Madrid-Barcelona. Los trenes circularon a 230 kilómetros por hora de velocidad máxima en algunos tramos ante el temporal de viento que afecta a la Península.

Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la situación de alerta por viento obligó a rebajar la velocidad en distintos puntos de esta línea, concretamente entre la estación Puerta de Atocha y Mejorada (Madrid), entre Ricla y Bujalaroz (Zaragoza) y entre Alcover y Camp de Tarragona, en esta provincia.

El viento impulsa un nuevo récord en la producción de energía eólica
Comentarios