miércoles 20/10/21
5,5 MILLONES DE TURISTAS INTERNACIONALES

El turismo crece tras dos años de caídas en febrero

La facturación del sector servicios sube un 1,9 por ciento en enero, impulsada por el comercio al por mayor, el almacenamiento y los transportes.

España recibió 5,5 millones de turistas internacionales en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,5% con respecto al mismo periodo del 2010, según las cifras proporcionadas este martes por la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Reino Unido fue el mercado que más turistas emitió hacia España en los dos primeros meses del año, a pesar de sufrir un retroceso del 5,6%, seguido de Alemania y Francia, con una caída del 0,5%, y Francia, que presentó una mejora de las llegadas del 4,9%.

En febrero, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los 2,8 millones de turistas, lo que supone un aumento del 4,3% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Se trata del primer crecimiento registrado en este mes después de dos años de caídas.

El comercio impulsa a los servicios

Por otra parte, el sector servicios experimentó en enero un incremento del 1,9% en su cifra de negocio, tres puntos porcentuales por encima de la registrada en diciembre de 2010 gracias al comercio, cuya tasa anual se situó en el 2,7%, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo que no pudo lograr el sector fue experimentar valores positivos en ocupación. Así, en enero el empleo en los servicios registró una tasa negativa, esta vez del 0,4%.

Con los datos de enero, son ya 31 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.

El comercio al por mayor y el transporte y almacenamiento fueron los sectores que registraron mayores ascensos, con unas tasas anuales del 7,2% y del 4,9%, respectivamente, mientras que actividades profesionales, científicas y técnicas registró un incremento del 0,8%.

Entre los descensos cabe destacar la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con una caída del 9,4% y la información y comunicaciones, con una variación anual del -3,1%.

El turismo crece tras dos años de caídas en febrero
Comentarios