#TEMP
jueves 26/5/22

El tipo general del IVA subirá dos puntos desde el 1 de julio

Además, el Gobierno eliminará la deducción de los 400 euros en el IRPF y bajará cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades para las pymes que mantengan el empleo.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.09.2009

El tipo general del IVA subirá dos puntos desde el 1 de julio de 2010, hasta el 18%, y el tipo reducido un punto, hasta el 8%, y se mantendrá, en cambio, el tipo superreducido (del 4%) aplicable a los bienes de primera necesidad, mientras que el gravamen de las rentas del ahorro se elevarán del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y el resto, tributarán al 21%, anunció este sábado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Además, el Gobierno eliminará la deducción de los 400 euros en el IRPF establecida para los perceptores de rendimientos del trabajo y de actividades económicas, al entender que las circunstancias que llevaron a su creación para ayudar a las familias, que tenían que afrontar una mayor tasa del euríbor o una inflación muy elevada, han desaparecido en la actualidad.

Estos cambios impositivos reportarán a la Hacienda Pública un total de 11.650 millones de euros, dado que la subida del IVA aportará 5.150 millones de euros, la supresión de la deducción de 400 euros otros 5.700 millones y el cambio en la tributación de las rentas del ahorro permitirá ingresar 800 millones adicionales.

También en materia fiscal, el Gobierno aprobó este sábado la bajada de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades, hasta el 20%, para las pymes con menos de 25 trabajadores e ingresos menores a 5 millones de euros que mantengan o creen empleo y esta misma medida se trasladará también a los autónomos. Esta reducción mermará los ingresos del Estado en 700 millones de euros.

Todas estas medidas fiscales supondrán, por tanto, unos ingresos adicionales de casi 10.000 millones de euros en los ingresos del Estado, 6.500 de los cuales tendrán un efecto en caja durante el año 2010, lo que permitirá reducir en tres décimas el objetivo de estabilidad que aprobó el Gobierno para el Estado. Así, en 2010 la Administración Central tendrá un déficit del 5,4%.

El resto del efecto de la mayor recaudación por la reforma fiscal se traslada a las administraciones territoriales, que pondrán, de esta forma, contar con mayores ingresos para una reducción de su déficit público.

El tipo general del IVA subirá dos puntos desde el 1 de julio
Comentarios