jueves 13/8/20
CON UN AHORRO DE 4,7 MILLONES

El Tesoro supera con éxito la subasta de letras

Gestha valora el ahorro pero reclama que se prohíban las posiciones cortas en los mercados de deuda pública y de valores de empresas de sectores estratégicos.

El Tesoro Público ha adjudicado este martes un total de 2.941,03 millones de euros en letras a tres y seis meses, en el rango alto del objetivo previsto de hasta 3.000 millones de euros, y lo ha hecho además con tipos de interés más bajos, según datos del Banco de España.

Se trata de la primera subasta de deuda tras las nuevas medidas de ajuste fiscal aprobadas por el Gobierno y todo ello en un clima en el que la prima de riesgo española parece haberse tomado un respiro, al situarse en 283 puntos básicos, frente al nivel de los 317 puntos que registraba en la anterior subasta de letras a tres y seis meses, celebrada el pasado 26 de julio.

En concreto, el Tesoro ha colocado hoy 2.135,79 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 7.692,77 millones de euros, con un tipo marginal del 2,219%, inferior por tanto al 2,650% de la última subasta.

Por su parte, la subasta de letras a tres meses se saldó con un importe adjudicado de 805,24 millones de euros, muy por debajo de los 6.133,55 millones solicitados, y con una rentabilidad del 1,388%, frente al 1,950% de la anterior subasta.

Ahorro de 4,7 millones de euros

El descenso en el precio de la emisión de deuda pública permitirá al Tesoro un ahorro de 4,7 millones de euros en la subasta de letras a tres y seis meses celebrada este martes, según cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

De esta forma, la rebaja de los costes de emisión de las letras a tres meses se traduce en 1,1 millones de euros de ahorro para las arcas públicas, a los que se suman otros 3,6 millones en la subasta de letras a seis meses por el descenso de los tipos de interés, afirman los técnicos.

Gestha calificó de ‘positivo' el recorte, pero considera que el precio de la emisión sigue siendo “alto” y que es “necesario” que la prohibición de operar con posiciones cortas se aplique también “en el caso de la deuda pública y en empresas de sectores estratégicos”, durante un plazo de tres meses.

El colectivo de Técnicos de Hacienda estima que de esta forma se evitaría la “escalada alcista de la prima de riesgo”, lo que unido a la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo BCE, contribuiría a estabilizar el mercado de la deuda.

El Tesoro supera con éxito la subasta de letras
Comentarios