#TEMP
sábado 28/5/22

El Tesoro Único Europeo

Políticos, economistas, sindicalistas y miembros de organizaciones como la Plataforma "No nos resignamos" proponen ante el 7-J que los partidos políticos incorporen herramientas como la creación de un Tesoro Único Europeo o Ministerio de Hacienda Europeo para hacer frente a la crisis.
NUEVATRIBUNA.ES - 4.6.2009

El Manifiesto parte de la constatación de que estamos ante una crisis que, entre otras muchas cosas, ha puesto de relieve las dificultades de gestionar un mundo globalizado sin tener normas globales, ya que no instituciones comunes. De hecho, es el choque entre unas entidades financieras demasiado grandes y globales y las competencias de los gobiernos, limitadas a sus ámbitos de actuación nacionales, lo que ha hecho tan complicadas las operaciones para evitar que la crisis financiera se convierta en una catástrofe que caiga sobre las espaldas de la gente trabajadora pues, cuando los bancos ganan, ganan ellos, pero cuando pierden, lo que pierden son los ahorros de sus depositantes, a lo que se suma el bloqueo del flujo del crédito y la financiación hacia las empresas y personas.

De ahí que, sin pensar en etapas posteriores que pudieran ser más ambiciosas, la crisis ha puesto de relieve la necesidad de que la Eurozona se dote de una herramienta política fundamental para que la coordinación de las diferentes políticas económicas deje de ser un problema. Esa herramienta se llama Tesoro Único Europeo o Ministerio de Hacienda Europeo. Con él, la Eurozona gozaría de las dos instituciones fundamentales que a los EEUU, Gran Bretaña, China o Japón les permite actuar contra la corriente económica recesiva con una mayor determinación y contundencia: un banco central y un Tesoro único.

> PDF: Texto íntegro del Manifiesto

El Tesoro Único Europeo
Comentarios