sábado 06.06.2020
REFORZAMIENTO FINANCIERO

El TC admite a trámite el recurso de la Xunta contra el decreto de las cajas

La Xunta anunció a finales de mayo la interposición de este recurso por entender que "obliga a una recapitalización abrupta" de las cajas de ahorros.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por la Xunta de Galicia contra el Real Decreto-ley 2/2011 para el reforzamiento del sistema financiero, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Xunta anunció a finales de mayo la interposición de este recurso por entender que "obliga a una recapitalización abrupta" de las cajas de ahorros y "vulnera las competencias" de Galicia, recogidas en el Estatuto de Autonomía.

La admisión a trámite de este recurso se produce en plena transformación del sistema financiero y a falta de dos meses y medio para expire el plazo fijado para que las entidades concluyan sus procesos de recapitalización y los ratios de capital, fijados entre el 8% y el 10%.

El Banco de España cifró las necesidades de la entidad gallega NovaCaixaGalicia en 2.622 millones para alcanzar el 10% de 'core capital'. La entidad ha convocado para este jueves el consejo de administración que deberá autorizar la segregación del negocio al banco.

Salida a Bolsa de Bankia

Por su parte, el director del centro del Sector Financiero del PWC y de IE, Luis de Guindos, y el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, han coincidido en señalar la existencia de dificultades en los mercados financieros que justificarían el retraso de la salida a Bolsa de Bankia más allá del mes de julio.

Estos expertos subrayaron que los mercados financieros no presentan una buena disposición para acoger el salto al parqué del banco del grupo de cajas de ahorro liderado por Caja Madrid y Bancaja, con el telón de fondo de la crisis de deuda de Grecia sin resolver y la prima de riesgo de España disparada por encima de 260 puntos básicos.

De Guindos y Ontiveros reaccionaron así después de que el ex director general del Banco de España y primer secretario general del Fondo de Garantía de Depósitos, Aristóbulo de Juan, asegurara que la salida a Bolsa de Bankia "va a salir bien" porque se trata de "un problema de Estado" que hay que resolver en pro del conjunto de la economía y del sistema financiero español.

Durante la mesa redonda de expertos en el curso de verano de la APIE en la UIMP, De Guindos sostuvo que el salto al parqué de Bankia "no es una necesidad ineludible que vaya a determinar el futuro de la economía española" y recordó que la "brutal incertidumbre" de los mercados hizo que Telefónica suspendiera recientemente la salida a Bolsa de su filial de atención al cliente Atento.

"No está escrito en bronce en ningún sitio que Bankia tenga que salir a Bolsa en las próximas semanas", argumentó el exsecretario de Estado de Economía durante el Gobierno del PP y ex presidente de Lehman Brothers en España.

En el mismo sentido se pronunció Ontiveros, para quien "no sería ningún fracaso" que se aplazase la operación, ya que grandes compañías han encontrado dificultades para colocar sus valores en el mercado, tal y como le sucedió a Santander con sus cédulas territoriales.

El TC admite a trámite el recurso de la Xunta contra el decreto de las cajas
Comentarios