#TEMP
viernes 27/5/22

El sistema financiero español es “un árbol sólido” que hay que "podar"

LUIS MARTÍNEZ
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) no ve necesario que se reforma el modelo financiero en España aunque reconoce que "puede necesitar que se pode o que alguna rama seca se sanee".
> ANTONIO ANTÓN: El Gobierno intenta capear el temporal de la crisis
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS

España tendrá que esperar a que los demás salgan de la crisis. Hasta entonces, nada puede hacer salvo resolver su propio endeudamiento. "Es su crisis. Pero nos afecta más que a nadie", dijo este lunes el presidente de los banqueros españoles Miguel Marín al referirse a la solidez española, que no impide su enorme dependencia de la buena marcha de las finanzas internacionales.

Pese a su solidez, algunas entidades podrían agotar este año las provisiones que han servido de trinchera ante el primer ataque de esta crisis, según afirmaron hoy los participantes en unas jornadas informativas organizadas por el foro de "Nueva Economía".

Tras destacar la solidez de las entidades españolas, el presidente de los banqueros españoles Miguel Marín (AEB), recalcó, sin embargo, que el colapso financiero mundial nos afecta "más que a nadie".

Marín detalló que España es una de las economías más afectadas por el colapso del mercado internacional de capitales, debido a que es una de las más endeudas del mundo, dijo. "Es su crisis". Pero, al depender de la financiación internacional, "nos afecta más que a nadie", agregó.

Poco puede hacer España para salir de la crisis en este sentido. "Ellos tienen que salir de su crisis antes que nosotros", añadió Marín al referirse al resto de países donde sí se utilizó el modelo de la gran banca de inversión, hoy desaparecida. .

En cuanto a la situación actual, el director del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, señaló que la prioridad es preservar la fortaleza del sistema financiero español para cuando la situación mejore. "Sería un error pensar que la crisis se puede resolver con la abundancia de financiación", añadió.

Malo de Molina defendió la política monetaria llevada a cabo por el Banco Central Europeo, que mantuvo los tipos de interés en la zona Euro en el 4,25 por ciento hasta que la inflación inició una "rápido" descenso el verano pasado, hasta el momento actual en que los tipos reales para el mercado interbancario se sitúan por debajo del 1 por ciento, informó.

Respecto a la situación actual de la banca, Malo de Molina asegura que las entidades están utilizando sus recursos para "el saneamiento de los balances".

ALGUNAS CAJAS DESAPARECERAN

En cuanto a la situación de las cajas de ahorros españolas, el presidente de JP Morgan, Enrique Casanueva, auguró en las jornadas que "algunas cajas agotarán las provisiones genéricas a lo largo de 2009". "Puede que algunas entidades desaparezcan", remachó.

Asimismo, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Marín, describió el sistema financiero español como un árbol sólido que "puede" necesitar que "alguna rama sea podada", dijo.

Martín añadió que este proceso de saneamiento debe llevarse a cabo con "trasparencia, orden y disciplina". Si se cumple esta condición, "saldremos adelante", dijo.

EL CICLO CONTINÚA EXISTIENDO

En las jornadas, intervino asimismo el director de banca comercial del Banco de Santander, Enrique García Candelas, quien destacó que, "pese a las voces que lo declaraban muerto, el ciclo continúa existiendo".

Por último, el director de España y Portugal de BBVA, Juan Asúa, describió la situación anterior a la crisis como "orgía del crédito" y subrayó que su banco no ha necesitado refuerzos de capital ni públicos ni privados, dijo.

El sistema financiero español es “un árbol sólido” que hay...
Comentarios