sábado 29/1/22
REUNIÓN DE LA CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS

El sindicalismo europeo apoya la sustitución deudas nacionales por deuda europea

El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos ha ratificado la convocatoria de Jornada de Acción Europea del 15 de diciembre y considera prioritario hacer frente a la crisis de las deudas soberanas europeas

nuevatribuna.es | 02.12.2010

El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos, que se ha reunido en Bruselas los días 1 y 2 de diciembre, considera de extrema gravedad la situación creada por la crisis financiera de Irlanda que amenaza con extenderse a Portugal, España e, incluso, a Italia o Bélgica. A la reunión han asistido los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

El sindicalismo europeo critica fuertemente la irresponsabilidad de los dirigentes políticos europeos que, obsesionados sólo por la reducción de los déficits públicos y la realización de reformas neoliberales, olvidan la promoción del crecimiento económico y el empleo, y se muestran completamente incapaces de gobernar los mercados de la deuda.

El Ejecutivo de la CES ha acordado someter a debate urgente de sus organizaciones afiliadas una propuesta basada en el establecimiento de un procedimiento de canje de la deuda soberana de cada país por eurobonos respaldados por el BCE, hasta un valor equivalente al 60% del PIB de cada país.

Ignacio Fernández Toxo ha señalado que la solución a la crisis de las deudas soberanas no puede esperar mucho tiempo y deberían adoptarse medidas eficaces en el Consejo Europeo del 16 de diciembre. Toxo indicó que la propuesta de establecer un procedimiento de canje de la deuda soberana de cada país por eurobonos respaldados por el BCE, hasta un valor equivalente al 60% del PIB de cada país, debería acompañarse con la implantación de un impuesto a las transacciones financieras y la prohibición de las operaciones especulativas a la baja o "al descubierto".

La propuesta de la CES para la sustitución de las deudas nacionales por deuda europea es uno de los dos pilares de la resolución que llama a acordar y aplicar un "New Deal" europeo; el segundo es un Plan europeo para el relanzamiento económico fundado en grandes inversiones transeuropeas financiadas por obligaciones europeas emitidas por el Banco Europeo de inversiones y las instituciones nacionales de crédito.

Por su parte, Cándido Méndez ha reclamado un liderazgo fuerte en Europa, “capaz de hacer frente a los ataques especulativos, y reclama que se anteponga el crecimiento económico y el empleo, en la agenda de los gobiernos, para salir de la crisis”; al mismo tiempo, advierte que “las políticas de austeridad y recorte dificultarán las perspectivas de la recuperación económica”.

El sindicalismo europeo apoya la sustitución deudas nacionales por deuda europea
Comentarios