miércoles. 24.04.2024

En un comunicado, la Federación de Industria de CCOO., recordó que mientras países como EE.UU., Francia, Reino Unido y Alemania han invertido en la industria aeroespacial en un contexto de crisis económica, España ha reducido sus aportaciones, en especial entre los años 2008 y 2010, con recortes del 14% y del 36%, respectivamente, por lo que mostró "una especial preocupación".

"Nos preocupan los severos recortes presupuestarios, los actuales y los que vendrán. Sus consecuencias son incalculables ya que podría afectar gravemente al conjunto de la economía y deteriorar el modelo de bienestar social", señaló.

En esta línea, hizo un llamamiento al Ministerio de Industria para que "cumpla con los planes estratégicos que están en vigor y a que elabore los siguientes con celeridad".

Según CC.OO., Industria no ha acometido aún las líneas básicas para impulsar el desarrollo de un tejido industria capaz de atender a las necesidades del sector, dentro del Plan Estratégico del Sector Aeronáutico 2010-2014 (PESA), que sea capaz de generar productos de alto valor añadido.

La industria aeronáutica española se sitúa actualmente en la quinta posición en Europa, con más de 7.600 trabajadores y un volumen de negocio de 3.300 millones de euros.

Según su informe, desde la eclosión de la crisis en 2008 hasta el año pasado, la media de asalariados en el sector creció en 7.000 trabajadores, lo que significa un 33% más, y sitúa el volumen medio de empleo anual en el sector en 27.000 trabajadores.

En la actualidad, la facturación civil es superior a la de Defensa y sus exportaciones crecieron un 90% en 2010. No obstante, durante la crisis la facturación de la industria aeronáutica cayó un 13%, hasta los 6.000 millones de euros.

En cuanto a su localización, la mayor parte de la actividad y el empleo se concentra en cinco comunidades: Comunidad de Madrid, Andalucía, Euskadi, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Por empresas, destaca la actividad de EADS en España –en la que el Estado posee un 5% a través de la SEPI–, que aporta 5.000 millones de euros anuales al negocio del consorcio europeo, un 11% de los 45.752 millones facturados en 2011, mercado en el que ha multiplicado por cuatro sus ventas. Por ello, CCOO considera "fundamental" mejorar la presencia institucional española en EADS.

Además, urge a optar por mayores paquetes de trabajo que permitan reforzar la internacionalización para situarse en mercados estratégicos como Brasil, Rusia, China y apuesta por diversificar el número de clientes dirigiendo su labor comercial a Embraer, Boeing o Bombardier.

El sector aeroespacial perdió el 17% de sus empresas en cuatro años