martes. 23.04.2024
EL PRÓXIMO VALOR LIQUIDATIVO NO DEPARARÁ SORPRESAS

El Santander cierra este miércoles el plazo para salir del fondo Banif Inmobiliario

Según fuentes del Banco, la mayoría de los clientes han optado por abandonar la inversión y traspasar sus ahorros a otros productos de la misma entidad.

nuevatribuna.es | 15.02.2011

El Banco de Santander cierra este miércoles el plazo dado para rescatar dinero del fondo de inversión inmobiliario Banif. Según las fuentes consultadas por este periódico, no se prevén sorpresas en el último valor liquidativo, que se conocerá el próximo mes. Estas fuentes indican además que la mayoría de los clientes han optado por abandonar la inversión, que acumula una caída en torno al 20 por ciento en los últimos dos años.

“Casi todo el mundo ha dado su conformidad y se va”, aseguran en dichas fuentes. La mayoría de los clientes del que fuera el mayor fondo de inversión español en su categoría “han optado por cambiar de fondo, aunque no de banco, y evitar pagar a Hacienda”, añaden. En torno a un 90 ó 95 por ciento de los clientes optarán por traspasar sus ahorros a otros productos del Santander y abandonar así el fondo que permanece cerrado desde hace dos años.

Respecto al valor liquidativo aseguran que “no va a haber ninguna sorpresa”. El valor liquidativo caerá en torno al 0,4 por ciento en el último mes, en línea con las pérdidas registradas recientemente.

Santander se vio obligado a cerrar el fondo en febrero de 2009 tras el intento masivo de abandonar la inversión por parte de los partícipes. Algunos de sus clientes constituyeron incluso una asociación –Activa- dispuestos a reclamar su dinero por la vía judicial. La justicia admitió más tarde un querella por supuesta estafa contra los directivos del fondo.

En los últimos dos años, el fondo ha perdido en torno a un 20 por ciento de su valor. En concreto, desde octubre de 2008 -cuando alcanzó su máximo valor liquidativo-, el fondo acumula una pérdida de entre el 23 y el 24 por ciento.

Sin embargo, a pesar de la magnitud de la caída, fuentes del banco aseguran que algunos clientes saldrán con plusvalías. En concreto, las personas que entraron en el fondo en 1997 han obtenido unas plusvalías del 40 por ciento.

En diciembre, el Banco comunicó su compromiso de garantizar la liquidez del fondo, ante las extraordinarias circunstancias del mercado inmobiliario, a fin de evitar posibles problemas en caso de que, al cierre del plazo, se registre un elevado número de solicitudes. Una previsión que, al parecer -un día antes de la fecha límite, se ha cumplido.

El Santander cierra este miércoles el plazo para salir del fondo Banif Inmobiliario