miércoles. 24.04.2024
nueva tribuna | 29.11.2010


La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes volvía a rondar su máximo histórico desde la introducción del euro al alcanzar los 263 puntos básicos. Asimismo, el coste de los seguros de crédito frente a impago (CDS) de la deuda española a cinco años registraba una fuerte subida y marcaba un nuevo récord de 350.200 euros anuales por cada diez millones de euros.

Por su parte, el diferencial de los bonos a diez años de otros países de la periferia del euro también registraba ascensos y alcanzaba los 441 puntos básicos en el caso de Portugal y 663 puntos básicos en el de Irlanda, mientras que la prima de riesgo griega subía a 908 puntos básicos.

La noticia llegó después de que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concretaran algunos detalles sobre el rescate irlandés, que se activará definitivamente los días 6 y 7 de diciembre. Para entonces, Irlanda contará con 85.000 millones de euros, que tendrá que devolver en el plazo de siete años y medio. El interés dependerá del momento en que solicite cada préstamo. Si lo hiciera ahora, pagaría un interés del 5,8 por ciento.

Irlanda destinará 10.000 millones de euros de forma inmediata a recapitalizar sus bancos, muy afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Esta cantidad destinada a la banca alcanzará un total de 35.000 millones de euros. El resto, unos 50.000 millones de euros, se los reserva el Gobierno irlandés para sus necesidades presupuestarias, muy elevadas debido a la mala situación de su sistema financiero. La propia Irlanda aporta 17.500 millones de euros, procedentes en su mayor parte del Fondo Nacional de Reserva para las pensiones.

EL SISTEMA FINANCIERO, RESPONSABLE A PARTIR DE 2013

Por otro lado, la Eurozona anunció el domingo que convertirá en permanente el fondo de ayuda a los países con dificultades financieras, temporal y dotado con 750.000 millones de euros hasta el momento. La presión alemana ha dado sus frutos y el sistema financiero se verá obligado a soportar parte de las pérdidas que se produzcan cuando un país no pueda asumir el pago de la deuda. La canciller alemana, Angela Merkel, sin embargo, ha debido aceptar que la activación del rescate privado no será automática, como pretendía. Por el contrario, cuando un país no pueda pagar su deuda, la eurozona estudiará “caso por caso” la situación y decidirá la proporción de ayuda que deba asumir el sistema financiero, en caso de quiebra nacional.

El riesgo país de España regresa a niveles récord a pesar del rescate de...