domingo 1/8/21
VIDEOCONFERENCIA DEL EUROGRUPO

El Eurogrupo convoca una videoconferencia para estudiar el rescate a España

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro celebrada esta tarde mediante teleconferencia para abordar con carácter de urgencia la situación de España y un eventual rescate de su sistema financiero ha concluido y se espera una declaración escrita con sus conclusiones.

La teleconferencia que han mantenido hoy los ministros de Economía y de Finanzas de la zona euro sobre una eventual ayuda financiera a la banca española ha terminado, informó a Efe el portavoz del presidente del Eurogrupo. Guy Schuller, portavoz de Jean-Claude Juncker, señaló que la vídeo-conferencia, que se prolongó casi tres horas, no seguirá mañana.

El presidente del Eurogrupo emitirá ahora un comunicado sobre el contenido de las conversaciones de los ministros y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Los titulares de Finanzas y de Economía estudiaron establecer un tope de hasta 100.000 millones de euros de ayuda europea para el sistema financiero español, según informaron a Efe fuentes europeas.

El probable rescate a la banca española, sobre la mesa del Eurogrupo

El Eurogrupo ha cedido a la presión internacional y ha convocado una teleconferencia de ministros de Finanzas con un solo asunto sobre la mesa, el posible rescate de la banca española, necesitada al menos de 40.000 millones de euros, según fuentes financieras.

La ayuda financiera, para ser concedida, tiene que ser solicitada expresamente por el Gobierno español, que hasta este momento no ha reconocido haber dado este paso.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado que no se tomará una decisión hasta escuchar la opinión de los socios de la Unión Europea. Indican, además, que la reunión no ha sido convocada por España.

En cualquier caso, el encuentro se produce en medio de fuertes tensiones sobre el Gobierno español para que tome medidas urgentes para recapitalizar la banca, la ultima de ellas procedente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un duro y amplio informe, el fondo considera "crítico" que las autoridades españolas tomen una "acción decisiva" para resolver el problema de las entidades "débiles" y restaurar la confianza en España.

El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, ya dijo ayer que esperaba "una decisión rápida" sobre la necesidad de recapitalizar la banca.

Las agencias de rating, por su parte, han multiplicado sus informes en las últimas horas sobre el déficit de capital y provisiones de las entidades españolas, que algunas cifran en 100.000 millones de euros.

Detrás de la urgencia de la convocatoria de hoy está la clara intención de calmar a los mercados, cuya desconfianza ha hecho que en las últimas semanas la prima de riesgo se dispare por encima de los 500 puntos básicos y la rentabilidad se acercara al 6,5 %.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, y no los secretarios de Estado como habían anticipado algunos medios, celebran a las 14:00 GMT de hoy (16:00 horas) una teleconferencia urgente sobre el posible rescate europeo al sistema bancario español, confirmó hoy a Efe el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La elección del fin de semana para la reunión del Eurogrupo no es casual, dado que se produce en un momento en que los mercados financieros están cerrados, y antes de las elecciones del próximo fin de semana en Grecia.

A falta de detalles concretos, el Eurogrupo estudiará la posible concesión a España de una línea financiera para recapitalizar a la banca, y que sería concedida por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). El importe podría rondar sobre los 40.000 millones, según las mismas fuentes.

Desde la Comisión Europea se ha insistido en los últimos días en que los mecanismos están preparados y el dinero listo, solo hace falta que España lo solicite.

Tras el Consejo de Ministros de ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que no se iba a tomar una decisión hasta conocer la auditoría encargada a auditores independientes.

No obstante, la publicación esta madrugada del informe del FMI ha intensificado la presión sobre España y Europa, que han decidido finalmente dar un paso adelante.

El Eurogrupo convoca una videoconferencia para estudiar el rescate a España
Comentarios