jueves. 18.04.2024

El reparto de cargos de Aguirre en Caja Madrid se queda en "papel mojado"

El consejo de administración aprueba los Estatutos de la entidad financiera en aplicación de la nueva Ley de Cajas pero no incorpora el acuerdo alcanzado entre el PP, IU, COMFIA (rama de banca de CCOO) y los impositores independientes.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 29.06.2009

Con 20 votos a favor y 1 en contra, el consejo de administración de Caja Madrid aprobó este lunes los Estatutos adaptados a la nueva Ley de Cajas autonómica aprobada el 18 de junio en la Asamblea regional donde el PSOE votó en contra.

Lo que finalmente no fue incorporado ni sometido a votación fue la ampliación del número de miembros de la comisión ejecutiva en aplicación del acuerdo parcial alcanzado para los próximos seis años por el PP, IU, COMFIA (rama de banca de CCOO) y los impositores independientes.

"SIGUE SIENDO NECESARIO UN ACUERDO DE TODAS LAS PARTES"

El consejo ha hecho caso omiso a la petición hecha al presidente de la entidad, Miguel Blesa por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, que no obstante dijo que “se podrá implementar a lo largo del año”. Los Estatutos seguirán así manteniendo nueve miembros y dos vicepresidencias, con lo que el acuerdo logrado por Esperanza Aguirre al margen del PSOE queda “en papel mojado”, señalan algunas fuentes.

El voto en contra fue de Alberto Recarte (PP), quien además tenía voto delegado de Mercedes de la Merced. A la reunión tampoco asistió Jesús Pedroche (PP), quien delegó su voto en Blesa.

Fuentes consultadas por nuevatribuna.es aseguran que “sigue siendo necesario un acuerdo de todas las partes que dé estabilidad total a Caja Madrid en unos momentos delicados, con procesos de fusión y absorciones en marcha en los que la entidad debe jugar un papel relevante”.

PSM: TOMÁS GÓMEZ HABLA DE UNA SEMANA "CLAVE"

Los Estatutos serán votados por al Asamblea General el próximo 20 de julio, lo que para muchos “es una eternidad” teniendo en cuenta la “compleja” situación por la que están pasando las cajas de ahorro.

Hasta la fecha, el Banco de España no ha hecho ninguna propuesta a la entidad madrileña sobre si debe o no absorber otras cajas. Preguntado sobre este asunto y por la desfavorable situación en la que pueda quedar Caja Madrid en el proceso de fusión de cajas en Cataluña, Beteta dijo que en Madrid “sólo hay una caja”, lo que le permite tener el "músculo que tiene".

Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, consideró que "ésta es la semana clave en la que Esperanza Aguirre, si tiene altura de miras, debería aceptar el ofrecimiento que hacemos los socialistas madrileños", en alusión a la propuesta del PSM para llegar a un acuerdo al margen del reparto de cargos y a favor de la estabilidad de la caja.

En este sentido, Gómez reclamó al PP "que se deje de culebrón", ya que "cada día se inventan una nueva treta jurídica", al tiempo que calificó de "espectáculo tragicómico" lo que está pasando en Caja Madrid. "Que frene, que se siente con todos los agentes sociales y políticos y que alcance un pacto en Caja Madrid que no signifique un pacto de reparto de tajada, de reparto de intereses económicos no para los madrileños, sino para algunas personas, que es el pacto que ha alcanzado”, dijo.

El reparto de cargos de Aguirre en Caja Madrid se queda en "papel mojado"