jueves. 28.03.2024

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha desechado la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de abaratar más el despido en España, pues considera que ésa no es la receta adecuada ya que debilita la demanda interna y no permite recuperar el consumo.

El FMI ve necesario "ir más allá" en la reforma laboral española para generar empleo y apuesta por "alinear" los costes del despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad, así como reducir el número de contratos.

Según Saura, España tiene que ganar competitividad, pero "competitividad de la buena", y eso pasa por competir al mismo tiempo que se incrementan los salarios y adoptando medidas laborales de manera pactada entre los agentes sociales.

A su juicio, la vía de abaratar más el despido y los salarios no es la solución porque "siempre habrá algún país en el mundo que lo haga más barato", pero además crea un problema en la demanda interna que no permite recuperar el consumo. "Esa no es la receta moderna para el futuro", ha concluido.

El PSOE rechaza la recomendación del FMI de abaratar más el despido