#TEMP
sábado 21/5/22

El PSOE pulsará sus apoyos en el Congreso con el plan de empleo

El ministro Corbacho informará a la Cámara baja sobre el proceso de diálogo social iniciado en julio de 2008 en el que aún no se ha llegado a un acuerdo con patronal y sindicatos.
> ERC tensa la cuerda con la financiación
> Se acabó "el buen rollito", advierte el PNV
NUEVATRIBUNA.ES - 22.03.2009

El Gobierno del PSOE podrá esta semana pulsar los apoyos parlamentarios con los que cuenta en el debate que se celebrará el jueves en el Pleno del Congreso para la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 6 de marzo un conjunto de seis medidas con un coste de 1.577 millones de euros. Cinco de estas seis medidas se recogen en los tres capítulos del real decreto ley: medidas para el mantenimiento del empleo, medidas de protección a las personas desempleadas y medidas para el fomento del empleo.

A ellas hay que añadir una sexta iniciativa, el reforzamiento de los Servicios Públicos de Empleo, que, siendo fruto también de la concertación social, no se incluye en el articulado porque no requiere modificaciones legislativas para su aplicación.

Por un lado, el Ejecutivo aprueba una serie de medidas que afectan a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), como la reposición de las prestaciones de los afectados por un ERE temporal y que posteriormente pierdan su trabajo, hasta un máximo de 120 días.

El real decreto incorpora también la aplicación de condiciones especiales de aplazamiento para el pago de cuotas a la Seguridad Social para empresas que atraviesen momentos de dificultad económica, con el objetivo de que ninguna compañía viable y solvente cierre por no poder hacer frente a pagos a la Seguridad Social.

También se bonificará a las empresas que contraten a desempleados en el 100% de la cuota empresarial de la Seguridad Social de ese trabajador, hasta alcanzar el importe de la prestación por paro que todavía le quedaba por percibir al empleado.

El Ejecutivo debatió esas medidas con patronal y sindicatos en el marco del diálogo social, aunque las aprobó sin llegar a un acuerdo con ellas. El compromiso del Gobierno en la declaración firmada en La Moncloa el pasado 29 de julio decía que "no aprobaría ninguna reforma profunda estructural del mercado laboral si no hay acuerdo" con los agentes sociales.

COMPARECENCIA DEL MINISTRO

Por otro lado, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, explicará el martes en el Congreso el proceso del diálogo social con patronal y sindicatos después de que, iniciado el pasado 29 de julio, no lograra cerrarse en un acuerdo y el Ejecutivo se viera obligado a aprobar un decreto ley con medidas para reactivar el empleo sin el consenso de los agentes sociales.

Dos días después de la comparecencia del ministro, el Pleno debatirá el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo (con un coste de 1.577 millones de euros), una norma dictada por el Ejecutivo sin consultarla antes con los agentes sociales, patronal y sindicatos.

El PSOE pulsará sus apoyos en el Congreso con el plan de empleo
Comentarios