viernes 06.12.2019
"BARRA LIBRE PARA LOS DEFRAUDADORES"

El PSOE presentará un recurso ante la Audiencia Nacional para paralizar la 'amnistía fiscal'

"Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional el decreto ley, pero vamos también a recurrir ante la Audiencia Nacional a través de un recurso contencioso administrativo pidiendo la paralización y todas las medidas cautelares necesarias para la suspensión inmediata de la orden", avanzó la portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez.
El PSOE pedirá en los tribunales la paralización de la 'amnistía fiscal'

"Es una barra libre para los defraudadores hasta el 30 de noviembre a través del blanqueo de dinero negro en efectivo"

El PSOE presentará ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo pidiendo la suspensión cautelar inmediata de la orden ministerial de 'amnistía fiscal', publicado este lunes, por considerar que "vulnera" el decreto ley del que trae causa, según ha informado en rueda de prensa la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Así, además del recurso de inconstitucionalidad que presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto ley, los socialistas también recurrirán a la justicia ordinaria, tal y como ya había avanzado este lunes el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

"Vamos a recurrir al TC el decreto ley, pero vamos también a recurrir ante la Audiencia Nacional a través de un recurso contencioso administrativo pidiendo la paralización y todas las medidas cautelares necesarias para la suspensión inmediata de la orden", ha subrayado.

Y es que, a juicio del PSOE, la decisión del Gobierno de permitir en la orden ministerial que a la 'amnistía fiscal' se pueda acoger también el dinero en metálico "hace imposible saber su origen y el momento en que se ha obtenido", lo que impide certificar que se cumple el decreto ley, en el que se establece que eran susceptibles de acogerse a la medida los bienes adquiridos antes del 30 de diciembre de 2010.

"Es una barra libre para los defraudadores hasta el 30 de noviembre a través del blanqueo de dinero negro en efectivo. La orden causa un perjuicio irreparable a la Hacienda pública, a los españoles y a la honorabilidad de todos los ciudadanos, que en estos momentos además se encuentran haciendo la declaración de la renta", ha zanjado la diputada.

IU-ICV-CHA cree que la amnistía fiscal "consagra el blanqueo de dinero, venga de donde venga"

"Es una decisión que, moralmente perjudica a la Democracia española y también a la marca España"

Por su parte, desde Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el diputado Chesús Yuste ha lamentado la entrada en vigor de la 'amnistía fiscal' y ha subrayado que con esta medida "se consagra el blanqueo de dinero, venga de donde venga, sin constatar cómo se ha obtenido, ni en qué circunstancias y condiciones".

En rueda de prensa en el Congreso, Yuste ha lamentado que la orden ministerial va "mucho más allá de lo anunciado en el 'decretazo' de política fiscal" y ha calificado la medida de "repugnante" por ir "en favor de los evasores fiscales".

"Esta medida consagra el blanqueo de dinero negro, venga de donde venga, sin contar cómo se ha obtenido, en qué circunstancias y condiciones. Es una decisión que, moralmente perjudica a la Democracia española y también a la marca España", ha zanjado.

Comentarios