jueves. 28.03.2024
EN PENSIONES Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El PSOE confía en lograr al menos acuerdos parciales en el diálogo con los sindicatos

Fuentes de la dirección del partido socialista han señalado que las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos para acordar la reforma de las pensiones y la de la negociación colectiva pueden continuar hasta el mismo viernes.

nuevatribuna.es | 25.01.2011

El PSOE sigue con mucha atención las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos para acordar la reforma de las pensiones y la de la negociación colectiva y confía en que se alcancen al menos acuerdos parciales, o bien un acuerdo general aunque subsistan pequeños desacuerdos, según señalan fuentes de la dirección del partido.

Las fuentes han señalado que las negociaciones pueden continuar hasta el mismo viernes, fecha en la que el Gobierno aprobará, con o sin acuerdo, su propuesta de reforma del sistema de las pensiones. Aunque esta es la única reforma que tiene plazo, el PSOE sostiene que Ejecutivo y agentes sociales seguirán negociando hasta entonces sobre todos los temas --pensiones, negociación colectiva, políticas activas de empleo y reforma del despido en los expedientes de regulación de empleo--, porque así hay más posibilidades de acuerdo.

Para el PSOE, el acuerdo sería bueno porque daría más "credibilidad" al empeño reformista pero, además, porque les 'reconcilia' en cierta medida con su electorado de cara el 22-M. "No es lo mismo acercarse a las elecciones municipales y autonómicas con la amenaza de una huelga general que con un acuerdo con los sindicatos", dicen una y otra vez en Ferraz.

Sin embargo, los socialistas asumen que es casi imposible que los sindicatos cedan y acepten el aumento de la edad legal obligatoria de jubilación a 67 años y, por eso, destacan que la clave es lograr un acuerdo en los años de cotización que serán necesarios para que un trabajador pueda jubilarse a los 65 con su pensión completa. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló el lunes de "cerca de 40 años", pero los sindicatos piden que esta cifra se rebaje a 35 años de cotización.

El segundo gran escollo es la reforma de la negociación colectiva, porque los sindicatos temen que les deje debilitados en su papel de representación de los trabajadores. Zapatero apostó el lunes por reformar los convenios provinciales, igual que hizo el sábado durante una reunión a puerta cerrada con los 'barones' de su partido.

NO DEBILITAR A LOS SINDICATOS

En ese encuentro, los 'barones' respaldaron la reforma pero pidieron que se refuerce el papel de los sindicatos, dejando claro que los convenios colectivos siguen siendo el instrumento fundamental para fijar los salarios.

Los dirigentes territoriales vieron a Zapatero optimista sobre las posibilidades de un acuerdo con los sindicatos para reformar las pensiones y el propio presidente del Gobierno dijo el lunes que su apuesta es que habrá un consenso.

Por su parte, los diputados socialistas han pedido que se hagan todos los esfuerzos para lograr un acuerdo con los sindicatos --esta mañana lo ha hecho el portavoz de Empleo, Jesús Membrado, durante la reunión del Grupo--.

El PSOE confía en lograr al menos acuerdos parciales en el diálogo con los...