#TEMP
viernes 20/5/22

El PSOE baraja subir los impuestos a las rentas altas y a las Sicav

El secretario de estado de economía admite que aún "no ha calculado el efecto de mantener los 400 euros a las rentas más bajas".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.10.2009

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jose Antonio Alonso, trasladó este miércoles al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, la oferta de "dialogar sobre la posibilidad de introducir un nuevo tramo en el IRPF sobre las rentas altas" y mantener la deducción de los 400 euros para rentas bajas, si bien rechazó dar marcha atrás en sus planes para subir el IVA en dos puntos y modificar la tributación de las Sicav.

Una afirmación que entra en franca contradicción con la del portavoz de ERE, Joan Ridao, quien, tras entrevistarse el mismo miércoles con el portavoz del PSOE indicó que el grupo socialista ha ofrecido "margen" para subir los impuestos a las Sicav, las sociedades de inversión colectiva, el vehículo preferente de inversión de las grandes fortunas.

Por su parte, tras la reunión con el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso, a fin de negociar un futuro apoyo a las cuentas públicas del próximo año, el portavoz del BNG advirtió de que está "más cerca del no que del sí" ante el apoyo al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y sigue estudiando presentar una enmienda a la totalidad, si no hay "avances suficientes" en la tributación de las Sicav y en el IVA.

No obstante, Jorquera aseguró que el PSOE está dispuesto a estudiar la introducción de elementos de progresividad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que afectaría a las rentas superiores a los 95.000 euros anuales, así como "vías de retorno" para la deducción de los 400 euros a las rentas más bajas.

En este sentido, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitió este miércoles que el Ministerio no ha calculado el efecto y el coste que tendría la posibilidad de mantener la deducción de 400 euros en el IRPF para las rentas más bajas.

En este sentido, el secretario de Estado explicó que el Gobierno elabora unos Presupuestos que después se mandan al Congreso. "Nuestra propuesta es la que aparece en el Proyecto de Ley", señaló Campa, quien aseguró, sin embargo, que el Gobierno está en contacto "directo" con el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, sobre la tramitación del texto presupuestario.

Por su parte, el BNG presentó al PSOE su propuesta de mantener el actual impuesto del 18 por ciento a las rentas de capital "más modestas" y gravar con el 26 por ciento las superiores a los 36.000 euros anuales.

Mientras tanto, Ridao (ERC) eludió precisar el contenido exacto de las ofertas fiscales del PSOE porque, aseguró, corresponde a esta formación el detallarlas, aunque sí reiteró que el PSOE contempla "mejorar la fiscalidad de las sociedades de inversión colectiva (Sicav)" --que ERC quiere elevar al 5%-- y deslizó que el incremento del IRPF afectaría a la renta de los no residentes también. Aun así, insistió en que "mejorar un poquito el ajuste fiscal" no es suficiente.

Ambas formaciones incidieron además en presentar al Gobierno sus respectivas 'carpetas' gallega y catalana, con inversiones en infraestructuras y otras demandas.

Por último, según el portavoz nacionalista gallego, el PSOE no dio respuesta concreta a estas ofertas y en lo referido a la progresividad de las ayudas al nacimiento, aspecto que ayer trasladó a IU-ICV, Jorquera constató que la idea socialista "no va en la línea" de las exigencias de los nacionalistas gallegos.

El PSOE baraja subir los impuestos a las rentas altas y a las Sicav
Comentarios