<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 30.01.2023

El presidente del FMI concede, después de todo, un balón de oxígeno a Zapatero

Espaldarazo de Dominique Strauss-Kahn a las medidas de ajuste tomadas por el ejecutivo español y a la reforma del mercado laboral, después de haber estado apretando las tuercas a nuestro país. La reforma "servirá para “sentar las bases de dos décadas de crecimiento en España”, según ha dicho tras la reunión mantenida en La Moncloa con el presidente del Gobierno.
> Los 27 publicarán los test de estrés de los bancos
NUEVATRIBUNA.ES 18.06.2010

El presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kehn, alabó el proyecto de reforma laboral aprobado por el Gobierno asegurando que “va absolutamente en la dirección correcta” y es "crucial" para garantizar un mercado "más efectivo y eficaz" en España, donde el paro ha crecido más que en otros países.

Así se expresó en la rueda de prensa conjunta tras la reunión que mantuvo este viernes con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa.

A su juicio, el Gobierno de Zapatero “está sentando las bases para dos décadas de crecimiento” con la reforma del mercado de trabajo y destacó el “enorme potencial” del país.

Strauss-Kahn da así el visto bueno a la gestión del Ejecutivo español porque las decisiones son “correctas”, “decisivas” y “cruciales”, dijo también en alusión a los ajustes para reducir el déficit. No obstante consideró necesarios más “esfuerzos fiscales” en todos los países.

ZAPATERO DESCARTA NUEVAS MEDIDAS PARA REDUCIR EL DÉFICIT

Por su parte, Zapatero ha descartado la posibilidad de desarrollar nuevas medidas para reducir el déficit porque, a su parecer, el proceso de consolidación y reducción aprobado por el Gobierno va a dar "resultados positivos".

Zapatero aseguró que todas las medidas que han sido planificadas y que ya están en marcha facilitarán que el país consiga reducir el déficit al 6% en el año 2011, al tiempo que agradeció el compromiso de las comunidades autónomas en este sentido.

REFORMA LABORAL, “LO MÁS RÁPIDO POSIBLE”

El presidente confía en que la reforma laboral se apruebe “cuanto antes” en su trámite parlamentario para la incorporación de enmiendas y la discusión con los grupos políticos, pero preció que "eso debe ser lo más rápido posible".

A su parecer, es necesario que esta reforma se apruebe "lo antes posible" de manera definitiva para garantizar la seguridad y para ver si se puede mejorar a su paso por el Congreso. "Si hay que trabajar durante julio y agosto, el Gobierno, desde luego, es partidario", subrayó.

Celebró que el FMI haya dado el visto bueno a una reforma que el organismo internacional siempre ha considerado "fundamental" y aseguró que la propuesta que ha plasmado el Gobierno en el real decreto que ya está en vigor supone el "cambio más importante" en el mercado de trabajo de todo el periodo democrático.

Además, reiteró que la reforma supone una apertura "muy considerable" para la flexibilidad interna y externa de las empresas y una "apuesta decidida" por la estabilidad en el empleo.

REFORMA DE PENSIONES, “CON UN GRAN CONSENSO”

Respecto a la reforma de las pensiones subrayó que “es necesaria pero no tan urgente” aunque hará “todo lo posible” para que se acelere. En ese sentido confirmó que la reforma de las pensiones se tramitará como proyecto de ley y no mediante decreto, y confió en que dicho proyecto tenga el máximo consenso posible. "Hablar de la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo exige un gran consenso, aunque el Gobierno mantiene las posiciones conocidas en torno a la reforma del mismo", dijo.

Entre las propuestas que en su día remitió el Gobierno al Parlamento para reformar las pensiones se encuentra la de elevar gradualmente la edad legal de jubilación desde los 65 años actuales a 67, medida que generó gran polémica y el rechazo sindical.

El presidente del FMI concede, después de todo, un balón de oxígeno a...
Comentarios