<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 05.06.2023

El presidente del CES denuncia "un proceso de deslegitimación" de los sindicatos

Marcos Peña recuerda que, al igual que las patronales, las centrales sindicales forman parte del "entramado constitucional" y asegura que "no parece lógico" que en 2009 se hayan producido medio millón de despidos improcedentes.
NUEVATRIBUNA.ES 28.06.2010

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, afirmó este lunes que "no parece lógico" que en 2009 hubiera 424.607 despidos improcedentes y que los efectos de la crisis sobre el empleo han sido "devastadores". Esos fueron los datos que facilitó durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad organizado por Nueva Economía Fórum, donde señaló que el 31% de los 1.367.700 empleos destruidos en 2009 (los 424.607) fue por despidos improcedentes, frente al 56% (767.032) que se debieron a la extinción de contratos temporales.

Peña también se refirió a la situación de los sindicatos y denunció que existe "un proceso de deslegitimación" contra ellos y que será "nocivo para el país", adviritó. en este sentido, recordó que tanto las organizaciones sindicales como las patronales forman parte del "entramado constitucional" y, por eso, pidió que haya "más reconocimiento" hacia la labor de los sindicatos y que "incluso debería haber agradecimiento".

Sobre el hecho de que sindicatos y empresarios no hayan llegado a un acuerdo sobre la reforma laboral, Peña afirmó que "lo que socialmente se valora es el esfuerzo" y que cuando la patronal y los sindicatos se sentaron a negociar "nadie más en este país intentaba llegar a un acuerdo" por lo que consideró que "no se puede exigir" que lleguen a un pacto "cuando no se hace en otros ámbitos". Además, lamentó las críticas a la reforma laboral aunque opinó que la reforma de la negociación colectiva "es susceptible de mejora".

Por otra parte, Marcos Peña advirtió de que el modelo económico español es "insostenible" y que por ello está obligado a acometer reformas estructurales del sector productivo, del sistema financiero, del sistema energético, del sistema educativo y del mercado laboral. Destacó que, a su juicio, el capital humano es el factor estratégico del crecimiento económico.

Acerca de la reforma fiscal, el presidente del CES dijo que si fracasan los procedimientos de ordenación y mejora, y la intensificación de la lucha contra el fraude y la economía informal no es suficiente, habrá que plantearse el recuperar impuestos sobre la riqueza, revisar la fiscalidad sobre las Sociedades de Inversión Colectiva (Sicav), o la tasa medioambiental.

El presidente del CES denuncia "un proceso de deslegitimación" de los sindicatos
Comentarios