#TEMP
sábado. 02.07.2022

El presidente de Martinsa cobra 75.000 euros al mes por "derecho a alimentos"

Fernando Martín obtuvo la declaración de concurso con bienes personales valorados, en noviembre de 2008, en 243,3 millones de euros, poco después de que la inmobiliaria fuera declarada en concurso de acreedores dejando a los compradores sin casa y sin las cantidades entregadas a cuenta.
> Limitación de sueldo para altos ejecutivos
NUEVATRIBUNA.ES | 5.2.2009

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid declaró en concurso voluntario a Fernando Martín el pasado 31 de julio, pocos días después de que fuera declarado el concurso de Martinsa Fadesa. El presidente de la inmobiliaria, que solicitó la medida para la compañía con una deuda superior a los 7.000 millones de euros, la mayor suspensión de pagos de una empresa en España, se declaró en concurso con bienes valorados, en noviembre de 2008, en 243,3 millones de euros, informa Cinco Días.

Conforme al artículo 47 de la Ley Concursal, que establece el llamado "derecho a alimentos del deudor persona física" durante la tramitación del concurso, la Administración Concursal ha fijado este derecho en 75.000 euros, cantidad que se paga mensualmente al presidente de Martinsa Fadesa con cargo a la masa activa, continúa el diario de información económica.

Según el informe concursal de Fernando Martín, la administración concursal considera "prudente" la cantidad de 75.000 euros al mes de sueldo otorgada al presidente de la inmobiliaria, atendiendo al "importe de la masa con cargo a la cual se aplicaron, las necesidades y circunstancias del deudor y habiéndose recibido las justificaciones correspondientes". Tal cantidad proviene de los sueldos que Fernando Martín recibe como consejero y presidente de varias sociedades, siendo la principal Martinsa Fadesa.

La administración concursal retiene parte de esos sueldos y estima la cantidad que el empresario debe seguir percibiendo para que su ritmo de vida no se vea demasiado alterado.

La situación patrimonial de Fernando Martín, a efectos de la administración, se computa comparando la masa activa (en total 243,3 millones) y la pasiva (184,9 millones). Así, el neto patrimonial de Martín es positivo, 58,4 millones de euros, pero esta cantidad puede variar en función de los convenios que, en su caso, se vayan aprobando, dice el diario.

Afectados sin aval piden la intervención del Gobierno

Por su parte, las asociaciones de compradores afectados por la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa presionan al Gobierno a fin de lograr que el proceso de concurso otorgue garantías a los compradores que carecen del aval por las cantidades que entregaron a cuenta a la inmobiliaria y a aquéllos a los que ha caducado su aval, indicó Mariano Sanz presidente de la Asociación de Afectados de Parque Colmenar, en Colmenar Viejo (Madrid).

Se estima que hay unos 2.000 compradores sin aval y va en aumento el número de aquellos a los que les ha caducado.

El presidente de Martinsa cobra 75.000 euros al mes por "derecho a alimentos"
Comentarios