viernes. 19.04.2024

El PP llevará al Pleno del Congreso de los Diputados una proposición de ley con la que pretende devolver la deducción fiscal por inversión en adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual a la situación anterior a los Presupuestos Generales del Estado de este año, que la eliminaron para aquellos contribuyentes con base imponible superior a 24.107,20 euros anuales.

El texto de la iniciativa denuncia que esta modificación es una "medida propagandística" que se traduce en un incremento del IRPF para muchas familias que compren una vivienda a partir de enero de 2001 "superior a los 1.300 euros anuales".  

Asimismo, denuncia que la "brusca caída" de la recaudación es un "problema estructural" que no se puede combatir con actuaciones como ésta, "destinadas únicamente" a ocultar los importantes recortes en el gasto social y las subidas de impuestos a las rentas medias.

La iniciativa plantea que cualquier contribuyente podrá deducirse el 7,5% de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente.

El BCE, contra la deducción

La pasada semana, el miembro español del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, aseguró que la crisis ha demostrado que un tratamiento fiscal "excesivamente beneficioso" para la vivienda puede generar efectos "no deseados", sobre todo cuando no se da un tratamiento fiscal "especialmente favorable" a la transmisión, que sí podría estabilizar los precios en nivel "razonable".

El ejecutivo del BCE resaltó además la importancia de dinamizar el alquiler como alternativa a la compra y recordó el problema que supone que en España cuesta una media de 233 días conseguir un permiso de edificación frente a los 38 días que cuesta en Finlandia, por ejemplo, lo que no permite que la demanda se adapte a la oferta cuando crece con fuerza.

El PP quiere volver al ‘ladrillo’