jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 12.03.2009

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado la presentación de un recurso contencioso administrativo contra el Proyecto de Estatutos y Reglamento Electoral de Caja Madrid modificados a instancias del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, de acuerdo a la nueva Ley de Cajas de finales de 2008, un ley que reduce su representación en los órganos de gobierno de la entidad financiera.

Según ha dicho el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento considera "lesivo" para los intereses de los madrileños y "contrario al artículo 2.3 de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro" la nueva representación de las corporaciones locales en los nuevos estatutos.

Cobo ha afirmado que Madrid pasaría de 70 a 24 representantes y ha asegurado que detrás de este recurso "no hay ninguna otra cuestión ni enfado" contra la Comunidad de Madrid, sino sólo "la defensa de los intereses de los madrileños".

Tanto el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón como la presidenta Esperanza Aguirre mantienen su pulso en la lucha por el poder en Caja Madrid sin que Mariano Rajoy haya tomado de momento cartas en el asunto.

El vicepresidente del Gobierno regional y mano derecha de Aguirre, Ignacio González, ha tildado el recurso de "bastante incongruente, porque los Estatutos no se han aprobado" todavía, por lo que "será (un anuncio) a futuro". En segundo lugar, ha señalado que no quiere pensar que sea “un intento de amedrentar e intentar orientar a los miembros de la asamblea general, que se tienen que pronunciar dentro de unos días en relación a estos estatutos". "Lo que parece claro -ha añadido- es que si el consejo de administración de Caja Madrid ha dado su visto bueno por unanimidad a los Estatutos, como por otra parte no podría ser de otra manera porque son unos estatutos que lo único que hacen es adaptarse a la Ley en vigor, lo razonable y normal es que la asamblea general, que es el órgano máximo de la caja, pero que, a su vez, es la que ha designado a sus representantes en el consejo de administración, vote a favor de los estatutos que éste le propone."

Además, ha destacado que "los representantes supuestamente del Ayuntamiento en el consejo de administración de Caja Madrid han votado a favor de estos Estatutos en el Consejo que se celebró hace unos días". "Por lo tanto, sería bueno que alguien explicase por qué los representantes del Ayuntamiento en el consejo, que son los que tienen capacidad de decidir y de proponer estos Estatutos, votan favorablemente, y sin embargo, el Ayuntamiento hace un anuncio de recurso".

El proceso electoral en la entidad financiera sigue bloqueado y sin previsiones de que se reúna la comisión de control, de la que han sido inhabilitados dos de sus miembros. Los nuevos Estatutos impuestos por la comunidad serán votados en la Asamblea General prevista para finales del mes de marzo.

El PP lleva al PP a los tribunales