#TEMP
miércoles 25/5/22

El PP dice "no" a la patronal mientras el Gobierno quiere pactar con la oposición

LUIS MARTÍNEZ
Los ‘populares’ rechazan abaratar el despido. “Estamos abiertos a cualquier tipo de acuerdo”, afirma Salgado.
> El Fondo Local creará un 30 por ciento más de empleo
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 06.05.2009

El Gobierno dejó hoy nuevas pistas acerca del viraje de su política económica, marcada hasta el momento por la falta de entendimiento, no sólo en el Congreso, sin también entre los sindicatos y la patronal. Tras la remodelación del Ejecutivo, y la llegada al ministerio de Economía de Elena Salgado, el presidente Zapatero continúa intentando cerrar la herida abierta por donde escapa la confianza lograda en quince años de ‘milagro español’. “Habrá distintos acuerdos”, sentencia De la Vega al referirse a posibles pactos con “distintas” fuerzas de la oposición.

El Gobierno pretende impulsar acuerdos “concretos” en materia económica aprovechando el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará la próxima semana, y donde el Zapatero confía en lograr estos primeros pactos con “distintas” fuerzas políticas, afirmó María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, que, sin embargo, ha descartado un pacto ‘a la vasca’ entre socialistas y ‘populares’. “No caben comparaciones”, abundó.

Respecto a la inversión pública, los nuevos planes de estímulo fiscal tendrán que esperar hasta el momento en que el Gobierno consensúe con otras fuerzas políticas y los agentes sociales (empresarios y sindicatos) las bases de un nuevo patrón económico, que dependa menos del ‘ladrillo’. “Existe margen fiscal”, dijo hoy Salgado, tras afirmar que la inversión irá “dirigida ya” a construir “un nuevo modelo de crecimiento”.

EL PP DICE “NO A LA PATRONAL

El Gobierno se ha concentrado además en apagar el incendio en que se han convertido las relaciones entre los empresarios y los sindicatos. En este sentido, los empresarios recibieron hoy otra negativa por parte del PP, esta vez a su intento de abaratar el despido. El "problema" de la economía española en estos momentos "no es el coste del despido", dijo hoy el Secretario de economía y empleo del PP, Álvaro Nadal, poco después de que el portavoz económico de su partido, Cristóbal Montoro, descartará apoyar los recortes en el crecimiento de los salarios que defiende la patronal.

El Gobierno se dispone a propiciar nuevos acuerdos con las fuerzas políticas del Congreso, “siempre que no supongan recortes de la protección social”, dijo Salgado. Hace dos semanas, el Ejecutivo aprobó una propuesta del PP consistente en crear una línea del ICO para solventar las deudas de los ayuntamientos con los autónomos y ‘pymes’.

Respecto al estado de la economía, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, listó hoy una serie de indicadores sobre una posible mejoría, tales como el índice de confianza, la recuperación de las Bolsas, el repunte del crédito, la desaceleración de la morosidad y el paro registrado en abril, junto al mejor comportamiento que experimentan las economías europeas y de EEUU. “La crisis es global y la recuperación será global”, agregó.

A partir de ahora, los planes del Gobierno español se concentrarán en la búsqueda de un nuevo modelo de crecimiento, insistió Salgado tras asistir al Consejo de Ministros extraordinario centrado en el empleo, donde el Gobierno repasó el grado de eficacia de las distintas medidas contenidas en el Plan E.

El PP dice "no" a la patronal mientras el Gobierno quiere pactar con la oposición
Comentarios