sábado 14.12.2019

El PNV se vende caro: quiere "voz" en las reformas a cambio de apoyar los Presupuestos

El senador de este partido, Iñaki Anasagasti, y el diputado Joseba Beloki han hablado en las últimas horas del "precio" de su respaldo a las cuentas de Zapatero y han dejado claro que no se conforman con "propinas". Su participación en las reformas que vienen y el traspaso de las políticas activas de empleo están sobre la mesa.
NUEVATRIBUNA.ES - 23.8.2010

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha asegurado que "la pelota está en el tejado de Zapatero" para poder negociar los Presupuestos Generales del Estado con la formación nacionalista, y le ha advertido de que "no puede bailar con todas las chicas a la vez".

En una entrevista concedida a Onda Cero, Anasagasti ha manifestado que el año pasado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les llamó para decirles que quería sacar los presupuestos estatales adelante y les preguntó qué quería el PNV. "Nosotros pusimos tres condiciones encima de la mesa, que era el de la seguridad jurídica para el Concierto, la deuda de Álava y la transferencia de las políticas activas de empleo", ha señalado.

El representante nacionalista ha asegurado que las políticas activas de empleo no se han transferido porque el Gobierno presidido por Patxi López "ha considerado que ellos tienen que ser los negociadores". Por ello, ha dicho que, en esta ocasión, cuando el Ejecutivo les ha llamado, le han dicho que están "cansados de negociar cuatro cosas de mala manera" y han puesto encima de la mesa "la petición de voluntad del Gobierno de tomarse en serio ciertas cosas". "Y todavía no tenemos respuesta, por lo tanto, la pelota está en el tejado del Gobierno, no en nuestras manos", ha señalado.

Iñaki Anasagasti ha manifestado que la pretensión de la formación nacionalista es que el Gobierno aclare "en primer lugar, qué tipo de reforma estructural, en verdad, en serio, quiere hacer para reactivar la economía, y hasta qué punto está dispuesto a cumplir lo que queda del Estatuto de Autonomía de Gernika". "Queremos saber la opinión de Zapatero porque fue el que inventó lo de la geometría variable, que consiste en yo bailo con todas las chicas a la vez y eso no", ha manifestado, para afirmar que "sacará siempre un conejo de la chistera".

Las declaraciones de Anasagasti coinciden con otras de su compañero de partido, el diputado Joseba Beloki, a El Mundo, en las que advierte al Gobierno de que, de cara a la votación de los Presupuestos, el PNV no se va a conformar con "una propina" y pide tener "voz" en las reformas económicas. En la entrevista, este diputado aparca las reivindicaciones soberanistas al asegurar que "no esperamos imposibles de Zapatero ni se lo vamos a plantear. No somos tan ingenuos. (...) Somos tan nacionalistas como pragmáticos; lo que suelen llamar las dos almas del PNV".

También Beloki se refiere a las políticas activas de empleo asegurando que querer combinar una caricia con una patada no es razonable". Concretamente, a la pregunta de si los nacionalistas vascos bloquearán de nuevo el traspaso de estas políticas si llegan dotadas con 300 millones y no con los 480 que demanda el PNV, responde: "No bloquearemos nada. Lo que dijimos el año pasado vale también para éste: no "no sería comprensible para nuestra gente que apoyemos los Presupuestos junto a alguien que en un tema tan sensible hace una interpretación contraria a la que hace el PNV". El diputado aventura que seguramente esta transferencia volverá a ser un punto crítico.

En cuanto a si el PNV está dispuesto a plegarse a Zapatero a cambio de dinero, afirma lo siguiente: "Sabemos que la situación económica es grave y no vamos a mirar a otro lado. No nos vamos a conformar con una propina de Madrid de 100 o 60 millones. Si entramos a apoyar los Presupuestos, queremos tener voz en las reformas que se avecinan en pensiones, el sector de la energía y el plan de política industrial.





Comentarios