#TEMP
lunes 23/5/22

El PNV pone tres condiciones al Gobierno

El Partido Nacionalista Vasco está dispuesto a apoyar los Presupuestos para 2010 en el Congreso pero no sin obtener una compensación. El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) ha dejado claro qué es lo que espera a cambio.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.9.2009

Iñigo Urkullu admitió que el PNV "por responsabilidad", negociará "si hay que negociar" los próximos presupuestos Generales del Estado, pero advirtió al Ejecutivo de Zapatero de que "antes" de que se produzca esta posibilidad, "hay tres estaciones previas" que atravesar. De esta forma, el líder de la formación nacionalista aludió al blindaje del Concierto, la devolución de los 465 millones de euros a la Hacienda alavesa y la "transparencia" respecto a las transferencias acordadas con el Gabinete de Patxi López.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Urkullu insistió en que la apertura del PNV a negociar los Presupuestos con el Gobierno central es "un ejercicio de responsabilidad" pese a ser consciente de las dificultades "en el seno de las propias organizaciones" cuando son "desplazadas", como lo fue el PNV de "la responsabilidad de Gobierno".

Sin embargo, aclaró que el "discurso" que su partido debe hacer como "partido líder de la sociedad" es el de "actuar con una responsabilidad ante la sociedad", "Y -precisó- la sociedad nos lleva a ese propósito de fortalecimiento de las instituciones vascas y al propósito de un mayor bienestar, un mejor desarrollo para el conjunto de la sociedad vasca".

El presidente del EBB aseguró que este objetivo es "lo que está presente en la propuesta de acuerdo institucional para el conjunto de las instituciones vascas como también su disposición a hablar con el Estado español". "Pero -añadió- eso sí-. Yo he dicho y quiero ratificar lo que hasta ahora he dicho: por responsabilidad, si hay que negociar, se negocia. Si es posible acordar se acuerda, si es posible, y en todo caso, cumplir la palabra".

Urkullu aseguró que lo que "ahora" se plantea al Gobierno de España es que "antes de una posible negociación de los Presupuestos Generales del Estado hay tres estaciones previas". Según sus palabras, la primera de ella sería el "blindaje" del Concierto "o su regularización legal tal y como está aprobado por unanimidad en el Parlamento vasco".

Las otras dos condiciones previas las constituirían "la devolución de 456 millones, según sentencia de la Junta arbitral del Concierto Económico en cuanto al IVA de vehículos importados" así como "la transparencia, en contenido y en gestión de las transferencias que dice el señor López lehendakari, tener ya cerradas con el Gobierno español".

El PNV pone tres condiciones al Gobierno
Comentarios