viernes. 29.03.2024

El PNV pide al PP que no mienta a propósito de la caja única de la Seguridad Social

PSOE y PNV sellan un acuerdo por 472 millones para la transferencia de las políticas activas de empleo, que incluye las bonificaciones a las cuotas empresariales. El PP, a través de su portavoz económico, Cristóbal Montoro, asegura que "están programando la ruptura de la unidad de caja de la Seguridad Social por la vía de los ingresos".
> El Gobierno salva los Presupuestos con el apoyo del PNV
NUEVATRIBUNA.ES- 23.09.2010

El diputado del PNV Pedro Azpiazu pidió hoy al portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, que "no mienta, ni engañe", porque el acuerdo del Gobierno con el PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2011 no supone ninguna ruptura de la caja única de la Seguridad Social.

Durante su intervención en el Congreso, en el debate sobre la Ley de Economía Sostenible, Azpiazu respondió así a Montoro, quien anteriormente señaló que el PP se opondrá a que se rompa la caja única de la Seguridad Social "con todos los mecanismos que nos da el Estado de Derecho".

Montoro se expresó de esta manera en referencia al acuerdo alcanzado por el PSOE y el PNV para traspasar al País Vasco las políticas activas de empleo, que allana el camino para que el Gobierno pueda sacar adelante los Presupuestos de 2011.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo que PSOE y PNV cerraron para el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco, paso previo para la negociación de un acuerdo para la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

A su llegada al Congreso de los Diputados para asistir al debate de totalidad de la Ley de Economía Sostenible, Zapatero ha sido preguntado por los periodistas si estaba satisfecho con el pacto que socialistas y nacionalistas vascos alcanzaron el martes, a lo que ha respondido con un escueto "sí".

A renglón seguido se le ha interrogado sobre si ese acuerdo va a romper la 'caja única' de la Seguridad Social, como así ha denunciado el PP. "No, por favor", se ha limitado a contestar el jefe del Ejecutivo, no sin mostrarse extrañado por el planteamiento de esa cuestión.

El martes, PSOE y PNV sellaron un acuerdo por 472 millones para la transferencia de las políticas activas de empleo, que incluye las bonificaciones a las cuotas empresariales, y ahora comenzarán a negociar las cuentas públicas del Estado para el próximo ejercicio.

Por su parte, el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha aprovechado el debate de sobre la Ley de Economía Sostenible para afear a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el pacto alcanzado entre el Gobierno y el PNV para el traspaso de las políticas activas de empleo.

"Están programando la ruptura de la unidad de caja de la Seguridad Social por la vía de los ingresos", ha alertado Montoro, incidiendo en que esta decisión afectará a la igualdad de oportunidades de los españoles a la hora de acceder a un empleo estable, porque "la contratación de un joven será diferente según resida en Barakaldo o en Burgos".

REACCIONES EN EUSKADI

El lehendakari, Patxi López, ha mostrado su satisfacción de que, tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV, se pueda realizar el traspaso a Euskadi de las políticas activas de empleo y ha afirmado que, con la vuelta de PNV al Estatuto, jeltzales y socialistas pueden "encontrarse" y llegar a acuerdos. Además, ha destacado que el autogobierno "no se desarrolla contra nadie, sino a favor de todos", y ha anunciado que, cuanto antes, se reunirá a la comisión mixta de transferencias.

De esta forma, "ha valorado positivamente" que hoy, el PNV, "negocie el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado basándose en el desarrollo del autogobierno y del Estatuto de Gernika". "Y no lo digo de oficio, sino porque me parece importante que haya Presupuestos en España para generar estabilidad en el país y dar confianza a los mercados internacionales (y eso nos afecta también a los vascos)", ha señalado.

Mientras tanto, el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, ha considerado una noticia "excelente" el acuerdo sobre la transferencia de las políticas activas de Empleo a Euskadi porque "nos va a ayudar a salir adelante".

Para el presidente de los empresarios vascos, es "positivo" que se haya conseguido esa transferencia porque "va a ser muy positiva para las empresas, los trabajadores y para la gente que está en desempleo", ya que "nos va a ayudar a salir adelante".

A su juicio, lo "importante" es que se pueda adaptar exactamente a las necesidades de Euskadi y, "sobre todo, en todo lo que son las políticas activas que son las políticas que se pueden llevar a cabo en temas de formación de desempleados", entre otros.

El PNV pide al PP que no mienta a propósito de la caja única de la Seguridad...