El PNV amaga con frenar la congelación de las pensiones

El diputado del grupo nacionalista, Emilio Olabarría, recuerda que su partido “siempre” ha votado en contra de la congelación de las pensiones y advierte de que una rectificación por parte del Gobierno ayudaría a cerrar un acuerdo sobre la reforma del sistema.
> Para el Gobierno la reforma es "esencial"
> El PSOE desmiente al PP e insiste en la congelación
> Los Cien Irrumpen en el debate de las pensiones
NUEVATRIBUNA.ES /L.M. - 08.10.2010

“Va a ser muy difícil ponerse de acuerdo sobre esto”. El diputado del PNV, Emilio Olabarría, confirmó hoy a nuevatribuna.es que el grupo vasco estudia paralizar en el Congreso la congelación de las pensiones anunciada por el Gobierno socialista. El PNV amaga así con prestar apoyo a una enmienda parcial que, promovida por el PP, contaría ya con el apoyo de varios grupos, y que amenaza con echar abajo la medida que forma uno de los pilares básicos del plan anticrisis del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Olabarría ha recordado que el PNV “siempre” ha votado en contra de la congelación de las pensiones en la decena larga de mociones y proposiciones no de ley votadas en el Congreso hasta la fecha. A su juicio congelar las pensiones afectará a 5,3 millones de jubilados y choca contra leyes fundamentales al presentar “problemas de constitucionalidad” en asuntos como la “irregresividad” –precisa-, que es un ámbito donde ya existen sentencias “muy contundentes” en contra de las tesis defendidas ahora por el Gobierno.

El diputado nacionalista ha vinculado el voto de su partido con los avances en la comisión del Pacto de Toledo, ya que -según dejó ver- dar marcha atrás a la medida de la congelación permitiría alcanzar “algunos consensos” en el proceso de negociación que se desarrolla en la comisión de seguimiento con el objetivo final de reformar el sistema de pensiones. Sobre la mesa de la comisión destacan algunas medidas como el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años y el aumento del número de años que se tienen en cuenta para calcular la pensión, desde los 15 actuales hasta los 20 años.

Olabarría no precisó sin embargo la forma en que su partido podría oponerse a la congelación de las pensiones. La medida ha llegado al Congreso incluida en el proyecto de ley de Presupuestos para 2011 actualmente en trámite. En este sentido, en fuentes parlamentarias advirtieron este viernes de la “chapuza política” que para el Grupo Socialista supondría perder una votación en este sentido. Olabarría avisó sin embargo que de el debate de los Presupuestos es “muy complejo” pero evitó aclarar si los nacionalistas prestarán finalmente su apoyo a la enmienda parcial contra el artículo que contiene la congelación de las pensiones.

En cualquier caso, el diputado jeltzale criticó que “todos” los partidos hayan convertido en un “tótem” el asunto de la congelación de las pensiones. “No podemos avanzar en todo lo demás”, concluyó, mientras no se arregle el asunto de la congelación.

RAJOY LLEVARÁ EL DEBATE AL PLENO

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechará la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles en el Congreso, para acusar al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber "roto" el Pacto de Toledo con su decisión de 'congelar' las pensiones para 2011 y su acuerdo con el PNV para traspasar al País Vasco las políticas activas de empleo, incluyendo las bonificaciones a la contratación.

Rajoy ha registrado esta pregunta después de que finalizaran sin acuerdo las dos primeras reuniones de la Comisión de seguimiento del Pacto. Mientras tanto, el portavoz del PP en la Comisión, Tomás Burgos, ha advertido que la retirada de esta medida es una condición 'sine qua non' para que se alcance un acuerdo y, aunque las recomendaciones del Pacto de Toledo no tienen rango legal para derogar el decreto ley de medidas de ajuste donde se contiene, buscará introducir una censura a la actuación del Gobierno, posición que comparten también CiU y ERC-IU-ICV, aunque el PSOE se niega frontalmente a ello.

En cualquier caso, el PP está en contactos con el resto de grupos de la oposición para presentar una enmienda conjunta a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 que elimine la 'congelación' de las pensiones, si bien los partidos no descartan que el Gobierno vete su tramitación, como ocurrió el año pasado con las relativas a impedir la subida del IVA desde julio.

De hecho, el Gobierno ya ha vetado la tramitación de cuatro proposiciones de ley --tres en el Congreso y una en el Senado-- presentadas por PP, CiU y ERC, que buscaban suprimir la medida, algo que Rajoy reprochará a Zapatero durante su primer duelo parlamentario en dos semanas.