miércoles 1/12/21

El 'plantón' de Bárcenas ahonda la brecha en la patronal CEOE

L.M.
El presidente de Cepyme marca de nuevo distancias con el líder de la gran patronal, Gerardo Díaz Ferrán. Los empresarios lanzan acusaciones al Gobierno por su permisividad con el consumo de drogas, entre otras aportaciones, en su Conferencia sobre la salida de la crisis.
> Empresarios críticos con CEOE secundan el 12-D
> Díaz Ferrán: "No podemos pagar"
NUEVATRIBUNA.ES - 02.12.2009

La realidad está siempre en otra parte. Y si no, que se lo pregunten a Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la gran patronal Ceoe, que recibió hoy un revolcón proveniente de la economía real -las ‘pymes’ españolas- cuyo presidente, Jesús Bárcenas, decidió este martes no acudir a la Conferencia Empresarial organizada por Ceoe, a pesar de las esperanzas puestas la gran patronal en esta reunión organizada para ser el gran ‘aldabonazo’ contra la política económica del Gobierno.

Bárcenas decidió hoy ‘plantar’ a Díaz Ferrán y no acudir a la Conferencia Empresarial 2009 organizada por Díaz Ferrán con la intención de contrarrestar la manifestación sindical del próximo 12 de diciembre y, por otra parte, con la intención de presionar al Gobierno en defensa de los postulados que defienden los empresarios en la mesa de Diálogo Social -en resumen, un abaratamiento del despido y una rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social-.

Fuentes de Cepyme afirmaron hoy, en declaraciones a nuevatribuna.es, que Bárcenas decidió ausentarse de la reunión empresarial organizada por Díaz Ferrán en protesta por la falta de participación de Cepyme en la preparación del acto, y debido a la “mediocridad” de los ponentes seleccionados por Díaz Ferrán en esta especie de “think tank” de un día, que pretendía recopilar ideas para conformar la visión empresarial sobre las medidas más convenientes para salir de la crisis económica.

Además, fuentes próximas al propio Bárcenas explicaron a este periódico que, con este ‘plantón’, Bárcenas ha querido a su vez protestar por el marcado carácter político que Díaz Ferrán imprimió a la reunión celebrada este martes por los empresarios.

Estas fuentes señalaron que Jesús Bárcenas – veterano militante del PP- ya había decidido no acudir al almuerzo con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, con el cual Díaz Ferrán pretendía cerrar el acto. Lejos de cualquier distanciamiento con Rajoy, estas fuentes precisan que la decisión de no acudir al almuerzo –al que también estaba invitada Esperanza Aguirre- por parte de Bárcenas se justifica precisamente por su intención de marcar distancias con la deriva política que se vive en la gran patronal desde que Gerardo Díaz Ferrán asumió la presidencia hace dos años.

Fuentes de Cepyme rechazaron hoy, sin embargo, que la organización pretenda romper con la unidad de acción con Ceoe. “Pudimos hacerlo en julio, cuando, pese a que había sobre la mesa acuerdos muy interesantes para las ‘pymes’, el Diálogo Social se rompió”, explicaron. “No lo hicimos entonces y tampoco lo haremos ahora”, añaden.

‘MEDIOCRIDAD’ DE LOS PONENTES

Al ausentarse de la reunión –disconforme con la “mediocridad” de los ponentes-, Bárcenas, también vicepresidente de Ceoe, se ahorró hoy escuchar algunas de las intervenciones de las personalidades invitadas por Díaz Ferrán al acto organizado bajo el lema “Caminos para la recuperación y el empleo”.

Menos suerte tuvo el ministro de Fomento, José Blanco, que acudió a la reunión en representación del Gobierno, y tuvo que escuchar cómo uno de los ponentes, en concreto, el presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección, José María Aguirre, acusaba al Ejecutivo de mantener un política de “tolerancia con el consumo de drogas”, marcada por la “falta de autoridad en la escuela” y por la “permisividad y negociación con los terroristas”.

Sin embargo, el discurso más aplaudido por el foro de empresarios fue el del presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, que recordó que “sin empresas”, no hay “empleo”, ni “actividad”, ni “prosperidad”. Además, acusó al Gobierno de deteriorar la “imagen” de los empresarios y se lamentó por que “el prestigio social del empresario español está claramente por debajo del de otros países”.

Por su parte, el presidente de Ceoe, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró que ante el actual contexto de crisis económica y el reto de superarla los empresarios "no son parte del problema, sino parte de la solución".

Respecto a la Ley de Economía Sostenible, presentada hoy en el Congreso por José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la patronal indicó que, "aunque de momento no incorpora las reformas necesarias", la Ley "contempla bastantes de los temas que la patronal planteó en su momento al Gobierno".

Además, Díaz Ferrán explicó que los empresarios deben alzar "una sola voz" que traslade a la sociedad sus "inquietudes, propuestas y compromisos".

Sin embargo, la ausencia de Bárcenas dejó sin voz a cerca del 95 por ciento de las empresas españolas, que dan empleo además al 80 por ciento de los trabadores en España.

El 'plantón' de Bárcenas ahonda la brecha en la patronal CEOE
Comentarios