jueves 2/12/21

El pim pam pum de sus señorías contra la banca y los banqueros

Distintos diputados del PSOE han aprovechado sus páginas personales de Internet para cargar contra la banca española por culpar a la economía real de la crisis por la que atraviesa el sistema financiero, una idea que el pasado lunes plasmó ante el Grupo Socialista el propio presidente de la Asociación de la Banca Española (AEB), Miguel Martín.
> "Es España la que está sobreendeudada"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS | 4.2.2009

Uno de los diputados que cargan contra los banqueros es el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, que critica la "altanería" de las recientes declaraciones del máximo representante de la banca "enajenándose a una opinión pública que pueden necesitar a su favor en pocos meses". "Nuestros bancos y cajas tienen razones para hacer lo que hacen, pero ninguna razón para decir lo que dicen y cómo lo dicen", sostiene. Tras subrayar que ahora España está "pagando la factura" de las decisiones "arriesgadas, equivocadas y alocadas" que los bancos españoles han adoptado en los últimos años, Sevilla hace un llamamiento a la "sensatez" para evitar una confrontación "absurda" entre ciudadanos y Gobierno, por un lado, y entidades financieras, por otro.

En esta misma línea se manifiesta su compañero de filas Carmelo López Villena, quien critica "la osadía" mostrada por el presidente de AEB, a quien replica que si las empresas y las familias están endeudadas es porque la banca le dio "crédito ligero y alegre", el mismo que ésta recababa en el exterior "para alimentar la burbuja inmobiliaria". "Ustedes lo que hacían era pedir financiación fuera para financiar a los tíos gilitos", agrega el diputado socialista. "Si las empresas y familias están endeudadas, apalancadas, ustedes también; pero tienen la osadía de decir que los demás fueron irresponsables y que a ustedes que les salve el Estado", espeta a los banqueros López Villena.

Ambos puntos de vista vienen a respaldar al ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien el lunes advirtió a los bancos de que "al Gobierno se le está acabando la paciencia", unas palabras que pronunció un día después de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, les solicitara "un esfuerzo" en la concesión de créditos a las empresas y las familias.

La “picaresca” de las empresas

Por su parte, la diputada socialista María del Carmen Sánchez denuncia hoy en su "blog" la "picaresca" de la que están echando manos algunas empresas a propósito de las medidas para fomentar el empleo adoptadas por el Gobierno en el marco del Fondo de Inversión Local. "La idea -explica- es que las empresas a las que se les adjudiquen las obras públicas mantengan a sus empleados y contraten a personas desempleadas", y no ponerlos a los que ya tiene en la calle, con el objetivo de que cobren la prestación por desempleo para, posteriormente, volverles a contratar. "La picaresca existe y siempre la paga el más débil", denuncia.

El pim pam pum de sus señorías contra la banca y los banqueros
Comentarios