domingo 9/8/20
RIESGO DE EXCLUSIÓN 17 PUNTOS MÁS QUE EL NACIONAL

El paro de larga duración en Madrid se dispara por encima de la media nacional

CCOO de Madrid denuncia que la situación laboral madrileña empeora respecto a 2010 y presenta peores resultados que la media nacional.
El paro de larga duración en Madrid se dispara por encima de la media nacional

CCOO de Madrid quiere poner de manifiesto que la realidad actual del empleo en Madrid y su posición en el contexto nacional son muy distintas de las que Esperanza Aguirre y su gobierno presentan a los ciudadanos.

En 2011, cuarto año de la crisis, la economía madrileña sigue en recesión, aumenta la destrucción de empleo y el mercado laboral evoluciona de forma más negativa que en 2010 y con peores resultados que la media nacional.

Las medidas privatizadoras, el desmantelamiento de los servicios públicos, la reducción del gasto y la ausencia de políticas de empleo, modelo que tiene previsto aplicar en todo el Estado el PP después del 20 de noviembre, está teniendo los peores efectos conocidos y consecuencias adversas para los madrileños.

"Políticas que como se está comprobando tienen peores resultados en Madrid que en el resto de España, generando más desempleo, mayores desigualdades y un empobrecimiento de la sociedad madrileña”

Estos son solo algunos ejemplos, con los datos de la Encuesta de Población Activa, en los nueve meses transcurridos en 2011:

- Se ha destruido más empleo que en 2010 y de forma más intensa que la media nacional: se han destruido 103.000 empleos, cuando en los mismos meses de 2010 se perdieron 27.400, una pérdida de empleo que se ha producido a mayor ritmo que la media nacional (3,5% frente al 1,4%). La tasa de empleo ha descendido 2 puntos frente a los 0,6 puntos de media estatal.

- Se ha reducido la población activa en 71.500 personas mientras que en España ha crecido en 29.500.

- El paro ha aumentado en 31.100 personas (5,2%) en nuestra región, y lo hace especialmente para las mujeres (7,2%) y entre las personas mayores de 54 años (24%). Este aumento del paro en las personas de más riesgo de exclusión social por las dificultades que conlleva la incorporación a posibles empleos en razón de la edad, ha aumentado 17 puntos más que la media nacional.

- No solo aumentan las personas que buscan empleo, sino que además permanecen durante más tiempo que en el resto del Estado. Si el paro de larga duración ha crecido en Madrid 5,5 puntos más que la media nacional, mucho más lo han hecho las personas que llevan más de dos años en desempleo, donde la diferencia es de 21 puntos mayor.

- La falta de empleo y las bajas posibilidades de encontrar empleo después de llevar mucho tiempo buscándolo, es mucho mayor en nuestra región que en el resto del Estado. En Madrid son muchas más las personas que se desaniman en la búsqueda de empleo ante la falta de perspectivas laborales: el número de personas inactivas crece (81.400 más) mientras que disminuye en el resto del Estado (54.700 menos).

La secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, explica por tanto que “este panorama no parece avalar la buena marcha del empleo en Madrid, ni que las políticas de austeridad y recortes del Gobierno regional estén obteniendo buenos resultados que con tanta alegría pregona, sino que al contrario, se destruye empleo, las condiciones sociales y laborales de la población madrileña empeoran, mientras que la economía madrileña se sigue contrayendo incapaz de generar actividad y empleo”.

La reactivación y salida a la crisis supone trabajar en dirección contraria a la política de recortes, reducción de los gastos en servicios públicos (educación, sanidad, atención a la dependencia) y ausencia de medidas que fomenten el empleo y la formación, políticas que como se está comprobando tienen peores resultados en Madrid que en el resto de España, generando más desempleo, mayores desigualdades y un empobrecimiento de la sociedad madrileña”, concluye la responsable sindical.

El paro de larga duración en Madrid se dispara por encima de la media nacional
Comentarios