#TEMP
jueves. 30.06.2022
CAOS EN EL MOMENTO DE AMPLIAR EL NÚMERO DE ASISTIDOS

El número de dependientes sin prestación crece un 33% en la Comunidad de Madrid

UGT replica a la consejera de familia y asuntos sociales del Gobierno presidido por Esperanza Aguirre, que alardeó del incremento en el número de dependientes clasificados. “Ese acto no garantiza la recepción de la prestación o servicio”.

nuevatribuna.es | 09.02.2011

La nómina de dependientes sin ningún tipo de prestación crece a pasos agigantados en la Comunidad de Madrid. Según UGT, ya son cerca de 28.000–un 33 por ciento más que el mes anterior - las personas que, a pesar de haber sido clasificadas como dependientes por la administración que preside la ‘popular’ Esperanza Aguirre, no reciben ningún tipo de prestación o servicio.

El sindicato denuncia que 27.774 dependientes en la Comunidad de Madrid se hallaban el 1 de febrero a la espera de recibir la prestación o el servicio a los que tienen derecho, según los datos facilitados por el propio Gobierno autonómico al Servicio de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y publicados por el Ministerio de Sanidad.

Tras analizar los datos, el sindicato ha criticado por “insuficiente” el esfuerzo puesto por la Comunidad de Madrid en la valoración de solicitantes, un trámite precio e indispensable para que la Administración reconozca que se tiene derecho a las ayudas. A pesar de que la Comunidad de Madrid fue capaz de valorar, según los últimos datos, al 94 por ciento de los solicitantes, “este acto previo no garantiza por sí mismo la recepción de la prestación o servicio”, afirma el sindicato en respuesta a la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

UGT denuncia que en la Comunidad de Madrid se observan retrasos de 18 meses de media en el peritaje que autoriza a recibir la prestación. Este retraso, añade, lleva a cientos de familias a “situaciones extremas”.

“Si el pasado mes de enero, el sindicato ya denunció la desprotección que sufrían 20.780 personas dependientes que, con derecho reconocido, no recibían ninguna prestación, la situación hoy se ha agravado de forma alarmante”, añade UGT. A su juicio, el Gobierno de Esperanza Aguirre “condena a miles de madrileños a una injusta situación de desamparo y discriminación”.

“Aunque la administración autonómica manifiesta que ocho de cada diez madrileños con derecho a percibir ayudas por la Ley de Dependencia ya están disfrutando de los servicios o prestaciones necesarias, lo cierto es que de 81.585 personas beneficiarias con derecho a prestación, la están recibiendo 53.821, lo que supone el 34,1 por ciento (uno de cada tres)”, añade UGT.

“Si bien es cierto que a 1 de enero del 2011 se ampliaba el derecho a recibir ayuda o prestación a los dependientes de grado I nivel 2, lo que incrementaría de forma notable el cómputo general de beneficiarios (en nuestra Comunidad, concretamente, 9.012 beneficiarios más); no es menos cierto que el Gobierno de Aguirre no ha previsto este incremento en sus presupuestos, dificultando así la correcta aplicación de la ley”, critica.

UGT denuncia que el presupuesto de la Consejería de Familia y asuntos sociales se ha reducido un 2 por ciento en el presente ejercicio, mientras que el programa de Dirección y Coordinación del Servicio Regional de Bienestar Social “ha sufrido un recorte de casi 9 millones de euros”.

CAÍDAS PRESUPUESTARIAS

Según UGT, las mayores reducciones de presupuesto se van a centralizar en la financiación del propio Servicio Regional de Bienestar Social, “que sufre una reducción global de 19 millones de euros”. A esta caída hay que sumar otro decremento de 3,5 millones en la partida destinada a la “Atención a mayores”. Este recorte en la Atención a Mayores se amplía hasta los 11,1 millones si se contabiliza el recorte presupuestado en el programa de atención a mayores en residencias y centros de día, junto a otro tijeretazo de 6,2 millones, esta vez en la partida para el apoyo al voluntariado.

En conclusión, el sindicato exige a la Comunidad de Madrid que “deje a un lado las declaraciones de autobombo y resuelva con decisión una situación que deja en total indefensión a miles de personas totalmente desvalidas”.

El número de dependientes sin prestación crece un 33% en la Comunidad de Madrid
Comentarios