viernes. 29.03.2024

Warren Buffett ha recargado su "rifle para elefantes" y los inversores han comenzado a rastrear cuál puede ser el próximo objetivo de compra del peculiar multimillonario.

Mientras los inversores tratan de descubrir la próxima gran operación del presidente de Berkshire Hathaway, analistas y negociadores dicen que Buffet podría buscar en sectores tales como minoristas, servicios públicos y bienes de capital, pero se mantendría alejado de aseguradoras.

También podría mirar compañías que tienen la capacidad de absorber inversiones de capital provenientes de fondos que Berkshire tiene a su disposición y lograr buenos rendimientos, dijeron.

Un buen lugar para comenzar, agregaron, sería mirar a sus participaciones accionariales actuales.

Buffett ha comprado compañías en donde ya poseía participaciones, como la compañía ferroviaria Burlington Northern Santa Fe, o Wesco Financial Corp, que tiene empresas de seguros, alquiler de mobiliario y negocios en la industria siderúrgica.

"Las empresas suelen ser valoradas a precios ridículamente altos contra lo que se puede obtener con inversiones en acciones o bonos", escribió Buffet el sábado en su carta a inversores. "En esos momentos, nosotros compramos valores y esperamos el momento oportuno", agregó.

El legendario inversor, que está buscando invertir 38.000 millones de dólares en fondos líquidos, dijo que su rifle de caza mayor está cargado para un importante objetivo de compra y que está ansioso por disparar. Además admitió la necesidad de que Berkshire amplíe su negocio no asegurador.

Algunas de las participaciones de Berkshire que podrían estar incluidas en el listado de posibles grandes objetivos incluyen a la empresa de comercio mayorista Costco Wholesale Corp y a la compañía de servicios (transportes, manufacturas, construcción y agricultura) Ingersoll Rand, dicen los expertos.

De hecho, un analista de un importante fondo dijo a principios de este mes que su fondo ya estaba comprando acciones de Costco en base a la teoría de que Berkshire compraría la cadena de ventas por mayor.

Con un valor de mercado de aproximadamente 32.000 millones de dólares, Cotsco se llevaría casi todo el efectivo que posee Buffet, pero Berkshire podría emitir nuevas acciones tal como lo hizo para Burlington Northern, dijo el analista.

La empresa de Buffet podría además buscar invertir en compañías de servicios públicos, como la eléctrica MidAmerican, dijo Meyer Shields, analista de Stifel Nicolaus.

"Se está viendo un montón de integración vertical en ese sector", dijo Shields.

Un banquero de inversión que trabaja en operaciones con compañías eléctricas dijo que la mayoría de las compañías de servicios públicos no encajaría en el criterio de Buffett. Estas compañías posiblemente quieran escuchar ofertas en lugar de negociar directamente con Berkshire.

Pero señaló que una compañía como Alliant Energy podría reunir los requisitos porque está ubicada cerca de la zona donde MidAmerican Energy presta servicios.

Buffett ha mostrado un interés en comprar en el sector eléctrico. En el 2008 se alejó de una posible guerra de ofertas por Constellation Energy Group Inc.

Buffet carga el rifle para invertir en empresas de servicios públicos