jueves 28/10/21

El metal irá a la huelga

CEOE afirma que la situación negativa del IPC "avala" su postura salarial en la negociación colectiva.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS
Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) anunciaron hoy la convocatoria de una huelga en el sector del metal para el próximo 28 de octubre que afectará a un total de 18 provincias en toda España.

En rueda de prensa, los secretarios generales de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, y de la de Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández 'Lito', explicaron que esta huelga afectará a un total de 500.000 trabajadores que tienen bloqueada la renovación de su convenio.

En concreto, están llamado a esta movilización los trabajadores del metal de Sevilla, Zaragoza, Málaga, Huelva, Madrid, Cantabria, Murcia, Huesca, Baleares, León, Segovia, Alicante, Cáceres, Pontevedra, La Rioja, Cádiz, Burgos y Guadalajara.

Los sindicatos denuncian que en estas provincias la patronal Confemetal está bloqueando la renovación de los convenios, tanto sectoriales como subsectoriales.

En este sentido, advierten de que esta primera huelga puede ser un primer paso para una gran movilización contra la CEOE que los sindicatos ya han anunciado que podría producirse en la primera quincena de diciembre si no se desbloquea la negociación colectiva.

CEOE RECHAZA CUMPLIR LOS CONVENIOS

Por su parte, CEOE aseguró hoy que la caída del IPC hasta el -1% en septiembre "avala" su posición en materia de negociación colectiva de defender una horquilla salarial de entre el 0% al 1%, lo que, según la patronal, no sólo ayudaría a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, sino que también es la propuesta "adecuada" para la situación de la economía española.

La organización que preside Gerardo Díaz Ferrán, que prevé que la inflación se mantenga en tasas negativas hasta noviembre, señaló que la debilidad de la economía, en especial del consumo de las familias, y la reducción de los márgenes empresariales está "limitando intensamente" el avance de los precios.

Por otro lado, la patronal CEOE criticó hoy los Presupuestos Generales del Estado y pidió reformas urgentes porque la Ley de Economía Sostenible "no llegará a tiempo". El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE estudiaron hoy dos documentos dedicados al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, en los que critican las cuentas elaboradas por el Gobierno para el próximo año y piden reformas urgentes ante la posibilidad de que la Ley de Economía Sostenible "no llegue a tiempo" de resolver los problemas "inaplazables" que presenta la economía nacional.

El metal irá a la huelga
Comentarios