#TEMP
domingo 22/5/22

El juez embarga a Díaz Ferrán al presumir concurso culpable en su gestión de Air Comet

El magistrado trata de evitar que el jefe de la patronal eluda el pago de las deudas contraídas por Air Comet y por ello ordena el embargo de bienes valorados en 37,6 millones.
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M. - 06.08.2010

El juez Javier Yañez ha ordenado el embargo preventivo de bienes de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal española CEOE, y de otros administradores de la empresa Air Comet, a quienes el juez acusa de haber actuado con “pasividad”, una actitud que “pudo generar en una agravación de la insolvencia” sufrida por la compañía que cerró finalmente en diciembre de 2009, dejando a cientos de pasajeros en tierra. Contra el auto, que ordena el embargo de bienes valorados en 37,6 millones, no cabe recurso alguno.

El juez titular del juzgado mercantil número 9 de Madrid, Javier Yañez, firma el auto en sustitución del titular del juzgado número 8, en el que decreta el embargo de modo cautelar de los bienes propiedad de Inversiones Grudisan –empresa patrimonial propiedad de Díaz Ferrán-, de Gonzalo Pascual –socio del líder empresarial-, y de los hijos de ambos: Ignacio Pascual y Gerardo Díaz Santamaría, así como de los de José María Llodrá, ex gestor de la aerolínea declarada en concurso de acreedores. Según el auto, la concursada (Air Comet) se hallaba en situación de insolvencia con anterioridad al inicio del plazo de solicitud de concurso.

En el auto, el juez observa indicios claros de que el concurso termine con la calificación de culpable. “Resulta indiciariamente acreditado la posible calificación culpable del concurso”, asegura. Por este motivo, el juez ordena el embargo de los bienes personales de los administradores de la compañía, a quienes acusa de “pasividad”, que “pudo generar una agravación de la insolvencia” de la aerolínea.

“La posibilidad de que el concurso se califique como culpable implica que el administrador ha actuado con dolo o culpa grave determinante de la generación o agravación del estado de insolvencia”, recuerda el juez en su auto.

Air Comet cesó su actividad en diciembre de 2009. Los administradores concursales, encargados de liquidar el patrimonio de la compañía para pagar sus deudas, cifraron el pasivo de la aerolínea en 310 millones de euros. En el lado del activo, las posesiones de la compañía apenas alcanzan los 85 millones de euros.

El juez ordena el embargo de 37,6 millones de euros, una cantidad que se corresponde con el “pasivo generado en el período que media entre marzo de 2008 y diciembre de 2009”.

En España, los principales acreedores de Air Comet en España son la Seguridad Social (21 millones). la Agencia Tributaria (18 millones) y los propios empleados de la compañía (14 millones).

Según el diario Expansión, Grudisan, la patrimonial de Díaz Ferrán, obtuvo pérdidas superiores a los 630.000 euros en 2007, el último ejercicio con datos en el Registro mercantil. La compañía contaba entonces con activos valorados en más de 42 millones de euros, mientras que su pasivo superaba los 41 millones. Además, la firma poseía inmuebles valorados en 20 millones.

El juez embarga a Díaz Ferrán al presumir concurso culpable en su...
Comentarios