#TEMP
viernes 20/5/22

El IPC marca un nuevo mínimo histórico

El Indice de Precios de Consumo cae en junio un 1 por ciento respecto al año anterior, con descensos de carburantes y alimentos, y subidas en tabaco, transporte público y tasas universitarias.
NUEVATRIBUNA.ES - 10.07.2009

La inflación continuará en tasas negativas en los próximos meses y que en otoño volverá a ser positiva, debido al auge del precio del petróleo en los meses de mayo, junio y julio del pasado año, dijo hoy el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

La evolución del precio del petróleo y al abaratamiento de los alimentos agudizaron la caída del IPC, que alcanzó otro mínimo histórico y se situó en el -1 por ciento en tasa interanual, una décima por debajo de la de mayo, dijo.

Campa destacó que este dato mantiene la tendencia de descenso continuado de la inflación de los últimos meses, si bien subrayó que se va moderando ese ritmo de descenso, ya que la interanual sólo baja una décima, "lo que junto con marzo de este año, no se observaba desde julio de 2008".

Los componentes que contribuyen a que la inflación se mantenga en tasas negativas son los carburantes y combustibles (-21,3%), los productos energéticos (-14,2%) y los alimentos no elaborados (-9,1%), según su análisis.

Para el Gobierno, la tasa negativa del IPC tiene el aspecto positivo de que supone un aumento en la renta real de los ciudadanos y que ayuda a mejorar la competitividad.

Además, valoró que la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como alimentación y energía, se mantuvo sin cambios en junio, de forma que la tasa interanual descendió una décima hasta el 0,8 por ciento.

Campa señaló que el IPC de este mes sólo recoge en parte la subida de los impuestos especiales acordada por el Gobierno.

ALIMENTOS Y HOTELES EXPLICAN EL DESCENSO

La caída de la inflación interanual se debió principalmente a la caída de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual se redujo un punto respecto a mayo, hasta el -1,8%, destacando el abaratamiento del pescado fresco y de las patatas y sus preparados.

También contribuyeron al descenso interanual de los precios hoteles, cafés y restaurantes, que disminuyeron su tasa anual tres décimas, hasta el 1,8%, frente al incremento que experimentaron el año pasado.

Por su parte, el aumento de los precios del tabaco derivado de la subida de impuestos aprobada por el Gobierno y en vigor desde mediados de junio elevó más de cuatro puntos, hasta el 8,3%, la tasa anual de bebidas alcohólicas y tabaco.

También registró un repunte de los precios, de tres décimas, el transporte, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes, cuyo impuesto, el de hidrocarburos, se vio también incrementado en el junio. No obstante, el INE precisó que dentro del grupo de los carburantes destacó la reducción de los precios de los automóviles.

SUBEN TABACO, TRANSPORTE Y UNIVERSIDAD

Por rúbricas, los mayores incrementos mensuales de precios en junio los registraron el tabaco (+6,1%), el transporte personal (+2,1%) y el transporte público interurbano (+1,1%), notándose de esta forma los efectos de la subida de los impuestos del tabaco y de las gasolinas aprobada por el Ejecutivo. Por el lado de los descensos, destacaron las caídas de los precios de las patatas y sus preparados (-5,9%), los aceites y grasas (-2,1%), la ropa de mujer (-1,3%) y las frutas frescas (-1,2%).

En tasa interanual, lideró los aumentos de precios el tabaco (+11,1%), seguido del transporte público urbano (+7,2%) y la educación universitaria (+6,1%), el tabaco (+4,7%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales de los aceites y grasas (-15,2%), las patatas y sus preparados (-12,4%), el transporte personal (-8,6%), la leche (-8,2%) y el pescado fresco y congelado (-8,1%).

El IPC marca un nuevo mínimo histórico
Comentarios