sábado 18/9/21
ALEMANIA CRECE MENOS DE LO PREVISTO

El IPC de China aumenta un 4,9 por ciento en enero, por debajo de lo esperado

En España, los precios bajan el 0,7 por ciento, pero la tasa interanual sube al 3,3 por ciento. Los precios de la luz son responsables de más del 60 por ciento de la subida del IPC.

nuevatribuna.es | 15.02.2011

Los precios al consumidor en China se aceleraron en enero en un 4,9 por ciento, frente al mismo mes de 2010, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los economistas encuestados habían estimado una inflación de un 5,3 por ciento para los precios al consumidor, tras un incremento del 4,6 por ciento en el año hasta diciembre de 2010.

Los expertos permanecen atentos a la evolución de la inflación en los países emergentes. Si estas economías se recalientan en exceso, sus autoridades se verán obligadas a subir los tipos de interés. Una subida de tipos, finalmente, podría terminar con un frenazo en el ritmo de crecimiento de la actividad económica de esa zona y, de rebote, en la de todo el mundo.

ALEMANIA CRECE MENOS DE LO PREVISTO

Por otra parte, el crecimiento de la economía alemana se ha ralentizado en el último trimestre de 2010, periodo en el que ha crecido un 0,4% respecto al trimestre anterior, una décima menos de lo pronosticado inicialmente.

En términos interanuales, la economía creció un 4% ajustado en el cuarto trimestre, por debajo de las expectativas de un aumento del 4,1%.

Mientras tanto, en Francia, el Producto Interior Bruto (PIB) subió un 0,3% en el cuarto trimestre de 2010 en comparación con los tres meses anteriores, cuando se produjo exactamente el mismo crecimiento. En tasa interanual, la economía gala avanzó un 1,5%, dos décimas menos que entre julio y septiembre.

Los datos han decepcionado al mercado. Analistas consultados esperaban de media un crecimiento trimestral del 0,6% y una tasa interanual del 1,7%.

ESPAÑA, LOS PRECIOS BAJAN EL 0,7%

En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió siete décimas en enero debido principalmente a las rebajas de invierno, que hicieron que el grupo de vestido y calzado cayera el 14,2 %, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ese descenso no impidió, sin embargo, que la inflación se situara en el 3,3 %, tasa que supera en tres décimas a la del cierre del 2010 y es la mayor desde octubre de 2008, a causa del incremento en el precio de la luz, que se encareció el 9,8 %.

Por otro lado, la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 1,6 % en tasa interanual, una décima por encima de la registrada en diciembre.

El IPC de China aumenta un 4,9 por ciento en enero, por debajo de lo esperado
Comentarios