<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
ESCALADA MATERIAS PRIMAS

El inicio de la siembra establece un nuevo récord en el precio de los alimentos

En España, el precio del litro de gasolina supera por primera vez los 1,3 euros. Según advierten algunos expertos, el coste de la energía aumentará en los próximos años.

El precio de los alimentos experimentó en febrero su octava subida mensual consecutiva y estableció un nuevo récord, tanto en términos reales como nominales, según refleja el Indicador de Precios de los Alimentos elaborado desde 1990 por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En concreto, el índice de precios de los alimentos escaló un 2,2% en febrero respecto al mes anterior, hasta un promedio de 236 puntos, su nivel más alto desde la creación del indicador hace veinte años. 

"Las inesperadas subidas del precio del petróleo pueden agravar aún más la situación, ya de por si precaria, de los mercados alimentarios", señaló David Hallam, Director de la División de Comercio y Mercados de la FAO. "Ello añade todavía más incertidumbre sobre las perspectivas de los precios, justo cuando va a comenzar la siembra en algunas de las principales regiones productoras", añadió.

El índice de la FAO para los precios de los alimentos mide la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos de alimentación agrupados en cinco grupos de productos básicos como son la carne, los cereales, los productos lácteos, los aceites y grasas, y el azúcar.

Así, el índice de la FAO para los precios de los cereales alcanzó un promedio de 254 puntos en febrero, lo que representa un incremento del 3,7 % respecto a enero y el nivel más alto alcanzado desde julio de 2008.

Por su parte, el índice para los productos lácteos se situó en promedió en 230 puntos en febrero, un 4 % más que en enero, pero muy por debajo de su nivel máximo alcanzado en noviembre de 2007.

Asimismo, el dato para los aceites y grasas aumentó marginalmente hasta situarse en 279 puntos, justo por debajo del máximo registrado en junio de 2008, mientras el indicador para los precios de la carne subió un 2%, hasta 169 puntos.

Por el contrario, el índice de la FAO para los precios del azúcar se situó en promedio en 418 puntos en febrero, ligeramente por debajo del mes anterior, pero un 16 % todavía por encima del nivel alcanzado hace un año.

NUEVO RÉCORD DE LA GASOLINA 

Mientras tanto, en España, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en 1,308 euros, lo que supone un nuevo récord histórico y la primera ocasión en que este combustible supera el umbral de los 1,3 euros, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Este combustible ha registrado una subida del 1,8% en apenas una semana y se ha situado por encima del anterior máximo, de 1,285 euros el litro, marcado a mediados de enero. Este encarecimiento coincide con unos niveles de precios del Brent de 115 dólares el barril.

Por su parte, el otro combustible de referencia, el gasóleo, se encareció un 1,6% esta semana y se situó en 1,267 euros el litro, lo que supone el mayor precio desde mediados de 2008, cuando llegó a alcanzar los 1,329 euros el litro.

Con estos nuevos repuntes, la gasolina y el gasóleo inician el mes de marzo con niveles de precios un 3,9% y un 5,2%, respectivamente, por encima de los marcados a comienzos de febrero, y rompen la estabilidad mostrada en enero.

En el actual escenario de precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 71,9 euros, frente a 61,5 euros hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 69,6 euros, esto es, 14 euros más que los 55,5 euros de la misma semana a de 2010.

LA ENERGÍA SERÁ "MÁS ESCASA "

Lejos de ser un fenómeno aislado, el incremento de los precios de la energía se convertirá en una constante. Según el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, “la energía es un bien cada vez más escaso y más caro", dijo, tras predecir que “el coste de la energía va a aumentar en los próximos años".

"Difícilmente alguien puede ahorrar algo cuando se tiene la sensación de que no cuesta", indicó, antes de recordar que en Reino Unido, donde Iberdrola opera a través de Scottish Power, existe mayor participación de la ciudadanía en este asunto, hasta el punto de que los consumidores han aceptado pagar 60 libras más al año para fomentar las renovables.

Galán también calificó de "urgente" la necesidad de reducir la dependencia energética y presentó a las compañías eléctricas como uno de los "motores" económicos. El sector energético, dijo, invierte unos 15.000 millones de euros al año.

El inicio de la siembra establece un nuevo récord en el precio de los alimentos
Comentarios